Rota

La joven Eva Ruiz-Herrera, proclamada Dama Mayor de las Fiestas Patronales 2015

Como novedad, no se ha conocido el nombre de la elegida hasta la misma noche de la coronación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un año más, las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Rosario Coronada han dado comienzo con uno de los actos más esperados, la Coronación de la Dama Mayor del Rosario, que este año ha llegado con doble expectación, puesto que el nombre de la elegida no se ha conocido hasta la misma noche.

Puntualmente, las quince jóvenes representantes de Peñas y entidades de la localidad llegaban a la plaza de España en coche de caballos, desde donde han partido del brazo de sus acompañantes en pasacalles hasta la escalinata del Castillo de Luna, prececidas por su corte de pajes. Las jóvenes han lucido este año idénticos atuendos, vestido blanco con cola, escote en la espalda y forma de corazón en el pecho, además de guantes de raso blancos hasta el codo. Al llegar al Castillo de Luna las ha recibido el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y de la Corporación municipal.

El alcalde ha invitado a las Damas a entrar en el Castillo, donde han sido fotografiadas para recordar una noche tan especial.

A las nueve de la noche se apagaban las luces y crecía la atención del numeroso público congregado en la plaza Bartolomé Pérez. Las presentadora del acto, este año la periodista Eva Cobos, daba la bienvenida a los presentes y daba comienzo al acto de XVII Exaltación de las Fiestas Patronales y la proclamación de la Dama Mayor del Rosario. La Corte de Honor fue tomando su lugar en el escenario central.

José Manuel Caballero, secretario del Jurado de Fiestas, subía al escenario para dar lectura al acta de elección de la Dama Mayor, pero era el alcalde, Javier Ruiz Arana, quien daba a conocer el nombre de la elegida, Eva Ruiz-Herrera, representante de la Peña La Amistad.

La delegada de Fiestas, Laura Almisas, ayudó a una emocionada Dama Mayor a colocarse los atributos que la distinguieron de sus compañeras, una sobre falda con cola de encaje y lazo de raso a la cintura, la banda y la corona. El momento se producía con el público en pie y a los sones del himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán.

A continuación, la Dama Mayor, ayudada de su corte de pajes, hizo entrega de ramos y bandas a sus compañeras. Y seguidamente, dirigía unas palabras al público: muy emocionada y sin contener las lágrimas, agradeció a la Peña y al Jurado su confianza, y a todos los que hacen posible las Fiestas Patronales, así como a sus abuelas "que estarán igual o más emocionadas que yo", amigas y familiares, expresando a sus compañeras de la Corte de honor que "la reina de estas Fiestas no es otra que la Virgen del Rosario, y nosotras somos sus Damas".

Tras un interludio musical, llegaba el momento de la Exaltación. Fue la delegada de Fiestas, Laura Almisas, la encargada de introducir al Exaltador, Pablo Barba, no sin antes felicitar a la Dama Mayor y a sus compañeras. La delegada aseguró que estas Fiestas llegan "con nuevas formas y mayor participación, pensadas para todos y todas". Además aseguró que estas fiestas "las más íntimas, arraigadas y tradicionales" ofrecen propuestas para todos.

Tras esta introducción pasó a presentar al Exaltador. De él dijo que a pesar de su juventud "nos dejará a buen seguro un gran sabor de boca". Le definió como un enamorado de su pueblo, y un fiel devoto del Nazareno. Educado deportivamente en la Cantera del CD Rota, y desde entonces muy vinculado al deporte, ha pasado por distintos equipos para finalizar en el que le vio crecer, donde juega ahora en su primera plantilla. Trabaja en la empresa familiar, y atesora una gran vocación cofrade. "Demuestrale a tu pueblo tu corazón por Rota, tuya es la palabra", le invitaba la delegada.

Tomaba entonces el escenario el joven Pablo Barba, que haciendo uso de un verso fluido y poético se ha referido durante toda la Exaltación a Rota como su vieja Dama, su gran amor. El Exaltador, que agradeció a la delegada de Fiestas la confianza depositada en su persona, ha realizado un paseo de la cintura de su enamorada, Rota, por sus monumentos, calles y plazas, rincones más hermosos, y por las citas del calendario festivo, culminando en las Fiestas dedicadas al Rosario. No ha faltado en esta Exaltación una mención a toda la Corte de Honor, a las quince jóvenes y a sus pajes, a los que Pablo iba encontrando en su paseo por Rota en distintos lugares de la Villa, marinera y mayeta. Una Exaltación de alta calidad literaria que ha conseguido emocionar, y que en ciertos momentos ha contado con el acompañamiento de una guitarra flamenca.

Al terminar, con las palabras "he dicho", el Exaltador se ha acercado a besar la mano de la Dama Mayor, mientras una voz femenina desgarraba la noche con un fandango que hablaba del joven pregonero, que esta noche ha pregonado a su pueblo. El acto finalizaba con todo el público puesto en pie, escuchando y cantando el himno a la Virgen del Rosario, y el himno de Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN