Rota

Aprobada por unanimidad la ordenanza de la transparencia del Ayuntamiento de Rota

La moción sale adelante con puntualizaciones desde la oposición, como la periodicidad de su actualización o la necesidad de que sea gestionado por un agente externo para garantizar la propia transparencia que se promueve

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  • Pleno municipal. -

Ayer se celebraba el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, y en el mismo se abordaba uno de los puntos, a juicio del actual equipo de Gobierno, más importantes de su gestión en estos primeros cien días de Gobierno: la ordenanza de la transparencia, que posibilitará a los ciudadanos el acceso a través de un portal virtual a información importante sobre la gestión municipal, asó como bajo petición al Consistorio.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, aunque no estuvo exenta de debate. El partido independiente Roteños Unidos planteó a través de su portavoz, Lorenzo Sánchez, la necesidad de que en aras de la transparencia que se pretende fomentar, exista un órgano externo que fiscalice o gestione esa transparencia. La propuesta del equipo de Gobierno es que sea la Oficina de Atención al Ciudadano, la OAC, el organismo encargado de tal función, aunque no es la opción por la que apostarían desde RRUU.

El Partido Popular mostraba también su disconformidad con un punto de la ordenanza que indicaba que el portal sería actualizado cada tres meses, proponiendo que su actualización fuese periódica y constante. Una cuestión que fue incluida sobre la marcha en la Ordenanza encontrando la aceptación de todos los portavoces. 

El alcalde, Javier Ruiz Arana, manifestó que la propuesta de RRUU, por su mayor complejidad, habría de ser estudiada para comprobar si efectivamente es la OAC la mejor opción para coordinar este portal de la transparencia, o como proponen desde el partido independiente, debe optarse por un agente externo. A pesar de estas puntualizaciones realizadas desde la oposición, la ordenanza ha sido aprobada, y el portal de la transparencia estará activo antes de finalizar el año 2015, y contendrá información como Normativas del Ayuntamiento, Delegaciones y competencias, Organos colegiados, Normas de funcionamiento de los órganos o la agenda institucional de los miembros del equipo de Gobierno, los Presupuestos Municipales, cuentas anuales, estado de gastos e ingresos, la deuda pública y su evolución en el tiempo, gasto de campañas institucionales, información estadística, masa salarial del personal, y coste de todos los servicios del Ayuntamiento, junto a los gastos del equipo de Gobierno.

También se dará acceso a través de este portal a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), catálogos, retribuciones y proceso de selección para cada puesto de trabajo, ofertas de empleo público, resoluciones en materia de compatibilidad, inventario de los bienes del Ayuntamiento, Orden Plenario, resumen de los acuerdos o planes de programas de ayuda.

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