España

Urkullu dice que su presencia en el Jaialdi ha servido para profundizar en relaciones económicas y culturales con Idaho

Se reforzarán los estudios vascos en la Universidad Estatal de Boise y se llevará a cabo un proyecto de memoria sobre los primeros pastores vascos en Idaho

Publicidad AiPublicidad Ai

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su presencia en el Jaialdi ha servido para profundizar en las relaciones económicas y culturales con Boise y Idaho, en EE.UU.

   En un balance que ha realizado de su viaje a Boise, capital del estado de Idaho, Urkullu ha destacado que, en el ámbito económico, se creará un grupo de trabajo para profundizar en sectores como la agricultura, energías renovables y nuevas tecnologías. "Boise es una ciudad importante que mira por la apuesta tecnológica", ha apuntado, para destacar la existencia de empresas con opciones de tener una "relación estratégica con Euskadi".

   Además, se reforzarán los estudios vascos en la Universidad Estatal de Boise y se llevará a cabo un proyecto de memoria sobre los primeros pastores vascos en Idaho.

   En su último día en Boise, el lehendakari ha asegurado que esta séptima edición del Jaialdi ha servido para profundizar en objetivos institucionales como son las relaciones con el Gobernador y el alcalde, así como con representantes de empresas.

   En cuanto al ámbito cultural y educativo, el lehendakari se ha referido al departamento de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise, además del diccionario biográfico que recoge los datos de 10.000 familias de origen vasco en Estados Unidos.

"ARTZAINAK GOGOAN"

   Urkullu también ha hecho referencia al proyecto "Artzainak Gogoan", una iniciativa de memoria que pretende identificar a los pastores vascos que murieron en Idaho sin que sus familiares nunca supieran nada de ellos.

   Además, el lehendakari ha abogado por estrechar lazos con las entidades de la diáspora en Estados Unidos y Canadá representadas en a North American Basque Organizations-NABO.

   En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de la comunidad vasca que organiza el Jaialdi, una fiesta que despierta gran interés entre los vascos de Euskadi que viajan a Boise para encontrarse con sus allegados o para vivir experiencias relacionadas con el folklore.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN