Rota

El equipo de Gobierno muestra todo su respaldo a la plantilla de trabajadores de FCC

El portavoz municipal, Daniel Manrique, insta a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras a iniciar las conversaciones para evitar la huelga convocada y para respetar lo acordado con los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Daniel Manrique, se ha referido en rueda de prensa al anuncio por parte de la plantilla de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, FCC, de una huelga indefinida que daría comienzo el próximo 8 de agosto.

El representante municipal ha querido mostrar todo el apoyo del equipo de Gobierno a la plantilla de trabajadores "porque entendemos que la convocatoria de esta huelga viene suficientemente justificada". Así, Manrique ha recordado que en 2012, la plantilla convocaba una huelga de carácter indefinido, y se llegó a un acuerdo con los trabajadores en virtud del cual se restringían una serie de condiciones laborales en base a la situación de crisis, llevando a la plantilla a una serie de pérdidas que se aceptaron por parte de los trabajadores con el compromiso de que pasados dos años, esa merma de sus derechos laborales se subsanase, regresando a las condiciones anteriores.

Ese acuerdo venció a finales de 2014, y el nuevo convenio colectivo tendría que haber sido renovado en enero de 2015. Las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2014, pero sin respuesta por parte de la empresa, "que ha dado largas a los trabajadores hasta este momento para sentarse a negociar unas nuevas condiciones del contrato".

Además, el portavoz municipal ha señalado que desde el equipo de Gobierno entienden que esta situación "estuvo alentada en parte por el anterior Gobierno municipal, porque en el último pleno de la legislatura anterior, se llevó la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ya que la empresa adjudicataria está con contrato prorrogado. Un proceso que hemos paralizado, y que si se hubiera aprobado los trabajadores no habrían podido negociar un nuevo convenio colectivo hasta dentro de dos años, que es el periodo que marca la ley". Según Manrique, los trabajadores "han sido bastante cautos, esperando tantos meses para convocar una huelga. No se puede cerrar un pliego de condiciones que iba a neutralizar la posibilidad de negociar un nuevo convenio, y entendemos que las reclamaciones de los trabajadores deben ser atendidas".

El equipo de Gobierno ha instado a la empresa FCC a sentarse cuanto antes a negociar con los trabajadores, cosa que se está produciendo esta misma mañana, "porque los pactos que en su día se adquirieron hay que cumplirlos. Y hasta que esto no ocurra, tendremos retenido el pliego de condiciones económicas y administrativas para la licitación del nuevo contrato de la concesión de basuras porque entendemos que no podemos llevarlo a cabo si no es garantizando que esos acuerdos que en su días se vendieron a bombo y platillo no se cumplan y dejemos a los trabajadores tirados dos años más".

"Sabemos que lo último que quieren estos trabajadores es hacer daño a su ciudad, al comercio y la hostelería, y si se desbloquea esta situación que ellos no han provocado, se creará el caldo de cultivo necesario para que se comiencen esas negociaciones que concluyan en un nuevo convenio y que evite esta huelga de basuras, y nos permita continuar con el pliego de contratación, con garantías tanto para la empresa adjudicataria como para los trabajadores, que vean resarcidos los derechos que se les prometieron en 2012", ha señalado el portavoz.

Desde el equipo de Gobierno se valora muy positivamente que al fin la empresa haya accedido a sentarse con los trabajadores, y ha señalado que si las negociaciones no concluyen en positivo, se incluirán en el pliego las condiciones legales para no dejar desamparados a estos trabajadores y se garantice la recuperación de estos derechos laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN