Rota

El Pleno municipal aprueba las ordenanzas reguladoras de las bolsas de empleo

Asimismo se aprueba el reglamento para los presupuestos participativos, y el sistema de gestión elegido para la guardería 'Laguna del Moral'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Rota acogía ayer la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se abordaron algunos de los puntos clave del programa del pacto de Gobierno de PSOE e IU para estos primeros cien días de Gobierno, como la puesta en marcha de la tramitación de las bolsas de trabajo, de los presupuestos participativos, de la disolución de empresas y fundaciones municipales, y la aprobación del sistema de gestión de la nueva guardería 'Laguna del Moral', entre otros asuntos.

Nuevamente el salón de Plenos se encontraba lleno de ciudadanos que quisieron asistir a escuchar las intervenciones de los representantes municipales, y esta sesión extraordinaria se desarrolló durante unas tres horas, con un receso de algo más de media hora.

El primero de los puntos tratados abordaba la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, un punto que se salía adelante con la unanimidad de todos los grupos ya que la vocación del mismo era la de aumentar las cotas de participación ciudadana en asuntos municipales, con la convocatoria de consejos sectoriales de forma mensual, y la creación de un portal de la transparencia a través del cual los vecinos de Rota puedan conocer información exacta sobre sueldos, agenda de los representantes públicos, etc.

A continuación se abordó una propuesta del teniente de alcalde delegado de Presidencia y Régimen Interior, para aprobar inicio de expediente para la disolución de los Organismos Autónomos y las sociedades municipales. Cuestión que ya inició su tramitación en el Pleno de carácter organizativo celebrado a principios de la legislatura, y que establece un camino que culminará antes de final de año con la supresión de las Fundaciones Municipales, así como organismos autónomos y sociedades, a excepción de la empresa municipal Aremsa y del Centro Especial de Empleo Torre de la Merced.

Manrique aclaró que tanto el patrimonio como el personal de estos organismos y sociedades serán asumidos por el Ayuntamiento, aunque aclaró que no de forma permanente teniendo en cuenta que para que así fuera, los empleados deberían ser funcionarios, y optar a una plaza bajo los principios de publicidad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidades. La propuesta fue apoyada por Sí se puede Rota e Izquierda Unida, aunque encontró la negativa de RRUU y la abstención del PP, que consideran que ésta disolución va en perjuicio de la participación ciudadana y de la información al resto de grupos municipales.

Asimismo, el proponente, Daniel Manrique informó de que se suprimirán definitivamente las dietas que se perciben, ya no solo a causa de la disolución de los organismos y sociedades, sino también a través de una modificación de los estatutos de Aremsa.

Uno de los asuntos fuertes del Pleno fue la aprobación de la ordenanza reguladora de las Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento y empresas municipales, un asunto que ya adelantase el alcalde y que fue aprobado por unanimidad. El teniente de alcalde Daniel Manrique explicó que se crean estas bolsas, la general y la de emergencia social, con la intención de que el acceso al empleo público se haga bajo los derechos de igualdad de oportunidades, y a través de contratos de seis meses de duración. A este punto fue presentada una enmienda del PP, destinada a aclarar un aspecto reflejado en el punto 24 de la ordenanza, referido al solapamiento de las bolsas de Empleo y de Emergencia Social. El portavoz del PP, Óscar Curtido explicó que es necesario detallar qué oficios irán destinados a cada bolsas de empleo. Tanto la enmienda como la propuesta fue aprobada por unanimidad, al igual que lo fue la propuesta del alcalde para la aprobación inicial del Reglamento para los Presupuestos Participativos de Rota.

Otro de los asuntos tratados y que más debate generó entre los concejales fue la propuesta de la delegada de Educación, para acordar la gestión indirecta de la Escuela Infantil Laguna del Moral. El centro, construído y totalmente dotado desde 2011, permanece cerrado debido a que la intención del anterior equipo de Gobierno pretendía promover una guardería pública a través de plazas concertadas por la Junta de Andalucía. Una idea que mantiene el equipo de Gobierno actual pero que mientras no se reciba la notificación de la Junta, se optará por un sistema de gestión indirecta para que el equipamiento ofrezca servicio a los ciudadanos y no se mantenga cerrado.

También en este punto presentó el PP una enmienda, que fue admitida y aprobada, para que ya que no se concertarán las plazas, el Ayuntamiento se comprometa a establecer bonificaciones para familias con necesidades que quieran optar a estas plazas de guardería. La propuesta fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo de Sí se puede Rota, aduciendo que respaldan la educación totalmente pública y gratuita.

Durante el debate de este punto surgió el debate en torno a dos cuestiones: los rumores, según la concejal Auxiliadora Izquierdo, de que existen licitadores cercanos al PSOE interesados en la gestión de la guardería, y la presencia de cargos políticos en la mesa de contratación. 

Por último, el Pleno abordaba y aprobaba una propuesta del alcalde, para la aprobación inicial del avance de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, para dar, según el primer teniente de alcalde, "una salida legal a una construccion ilegal”, refiriéndose a ciertas construcciones situadas en zonas rurales. El objetivo es sentar las bases que diferencien un asentamiento urbanístico de una construcción aislada, para luego incorporarlo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. El punto salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y RRUU, y la abstención del PP y Sí se puede Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN