Rota

El alcalde de Rota recepciona las obras de ampliación de la depuradora de 'Roa Martín'

Las obras de ampliación han supuesto una inversión de más de 6 millones de euros y responden a la necesidad de hacer frente a las aguas de Rota en temporada alta, de Costa Ballena y de la Base Naval

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recepcionado las obras de ampliación de la depuradora de Rota, situada en el pago de 'Roa Martín', y ha tenido la oportunidad de visitas las instalaciones, que ya funcionan al 100% de su capacidad. La visita ha contado además con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, del delegado territorial del ramo, Federico Fernández, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, varios miembros de la Corporación municipal y representantes de partidos políticos y asociaciones locales.

La visita ha comenzado con una explicación técnica de la obra realizada en estas instalaciones por parte de Rafael Miranda, para a posteriori realizar una visita guiada por las mismas por parte de los representantes políticos y demás asistentes. Antes, el alcalde de Rota se ha dirigido a los presentes para declarar que como primer edil "es una satisfacción asistir a la recepción de estas obras, destinadas a mejorar y proteger la calidad de vida de los ciudadanos de Rota y de las personas que nos visitan, y a defender y restaurar el medio ambiente que nos rodea, sinónimo de futuro y de riqueza".

Ruiz Arana ha presentado esta ampliación de la depuradora como una obra "clave" para el desarrollo futuro de Rota, y ha señalado que si se ha producido ha sido gracias al acuerdo entre instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Junta, "que se llegue a esta nueva realidad".

La ampliación de la depuradora, según ha confirmado el alcalde, ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros, y la creación de más de cien puestos de trabajo, y permitirá que se pueda atender a hasta 162.000 personas en temporada alta y más de 130.000 en temporada baja, lo cual, para Javier Ruiz Arana, "es de agradecer a la administración autonómica, por tan altas previsiones de futuro, ya que resuelve el futuro crecimiento de nuestro municipio y de las urbanizaciones y zonas de Rota que en verano reciben numerosos visitantes".

"En estos tiempos que corren, desde las administraciones es fundamental no perder el prisma de los recursos con los que contamos y nuestros objetivos, y la defensa de los legados más valiosos que tenemos, los recursos naturales. Ganamos en salud, ganamos en cuidado del entorno que nos rodea, pero sabemos que siguen existiendo demandas que están encima de la mesa y trabajos que hay que realizar por parte de ambas administraciones que tenemos pendientes. El objetivo final es reducir a cero los vertidos, y conseguir que cada vez haya más recursos destinados a mejorar las infraestructuras de la agricultura, otro de nuestros potenciales económicos junto a las playas", ha dicho el alcalde, que ha recordado además que a nivel medioambiental existen otros proyectos como sacar "el máximo partido" a las instalaciones de La Forestal.

Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado que la gestión del agua para la Consejería que dirige "es una de nuestras prioridades", y a finalización de las obras de ampliación de esta depuradora "es una muestra, y de que cumplimos con los compromisos que adquirimos". El Consejero ha destacado también la inversión realizada, que supera los 6 millones de euros "financiados a través del canon de estructura hidráulica, el tan traído y llevado canon de mejora, que sirve precisamente para estos fines, como ampliar una estación depuradora de la envergadura de la de Rota".

Para el representante de la Junta, lo más importante de esta ampliación es que se pasa de poder atender a una capacidad de aguas residuales de 70.000 habitantes, a beneficiar a una población de 130.000, y hasta 162.000 en temporada alta, es decir, además de los evidentes beneficios ambientales que acarrea la puesta en funcionamiento de esta ampliación, hablamos de unos importantes efectos sobre el turismo. Crece la capacidad de tratamiento de vertidos a más del doble, de 12.000 metros cúbicos diarios a 30.000", ha explicado el Consejero, que ha afirmado que la ampliación de la depuradora de Rota "era fundamental para la provincia de Cádiz".

José Fiscal quiso finalizar recalcando el compromiso de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Medio Ambiente con la depuración de aguas, "una obligación que nos llega desde la Unión Europea, para que las aguas residuales que producimos se depuren antes de volver al medio natural. En la actualidad estamos por encima del 85%, y la totalidad de los grandes núcleos de población cuentan con depuradoras, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer con localidades de pequeño y mediano tamaño, la inmensa mayoría en estado avanzado y algunas de ellas en estudio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN