Rota

La playa de la Costilla recibe la Bandera Negra de Ecologistas en Acción

Además, el colectivo ha incluido en la categoría de Puntos Negros 2015 a las playas de la Ballena, Aguadulce, Chorrillo en su tramo limítrofe con la Base Naval y a los corrales de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como cada año por estas fechas, Ecologistas en Acción ha dado a conocer su listado de ‘Banderas Negras 2015’ un galardón consistente en una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental de la zona.

Un listado en el, dentro de las quince playas denunciadas de la provincia de Cádiz, se encuentra la roteña playa de la Costilla. De esta manera, el colectivo ecologista explica la concesión de este galardón “por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino” que se ubica frente a esta playa.

Así, Ecologistas en Acción ha recordado que la depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena (CB-Rota y CB-Chipiona). Una situación que se complica durante julio y agosto “cuando en verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales”.

En este sentido, el colectivo ha explicado que pese a que “la Consejería tiene como proyecto la ampliación de la EDAR, con una inversión de 6,2 millones de euros, no se ha llevado a cabo la finalización de la necesaria ampliación, con lo que tenemos el mismo panorama devertidos procedente de la EDAR”. Por ello, según los ecologistas, “los parámetros en cuanto a análisis químicos, biológicos y de turbidez se han rebasado en numerosas ocasiones durante el año 2014”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha destacado en su informe de ‘Banderas Negras 2015’ la existencia de cuatro puntos negros en la localidad en cuanto a contaminación y falta de conservación natural se refiere. Se trata las playas de la Ballena, Aguadulce, Chorrillo en su tramo limítrofe con la Base Naval y la zona de los corrales de Rota.

Respecto a la playa de La Ballena, desde Ecologistas valoran como punto negro el litoral de la “macrourbanización de Costa Ballena”  por “la especulación urbanística, el deterioro de la franja litoral y la creación de nuevos núcleos de población, en lugar de potenciar el atractivo turístico de los existentes.

Por su parte, la zona de las playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena también es considerada como punto negro por los ecologistas por la situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costa y los diversos chiringuitos de playa en zona dunar que ponen en peligro unas zonas sensibles. Además, según Ecologistas en Acción, “en este tramo litoral el avance del mar año tras año va destrozando y derribando el cantil de zonas de Punta Candor o Peginas”. Al mismo tiempo, añaden, que en la playa de Punta Candor la pasarela paralela a la playa está inundada de arena en un par de puntos y cortada desde hace más de un año y que el Arroyo Alcántara, que desemboca en esta playa, lo hace en numerosas ocasiones como una alcantarilla de aguas residuales que arrastran las basuras acumuladas y los vertidos de vaquerizas, contaminando el Monumento Natural Corrales de Rota.

Unos corrales que también son considerados un punto negro para los ecologistas porque, pese a contar desde este año con un Plan de Uso y Gestión de los mismos, aún no se conoce su contenido y carece de participación social en su gestión. Además, el colectivo alerta de que “se producen frecuentes rotos de las paredes de algunos corrales, con arreglos muy tardíos”.

Por último, Ecologistas en Acción cierra su lista de puntos negros en la localidad de Rota con el tramo de playa del Chorrillo limítrofe con la Base Naval. “Una gran escollera perpendicular a la línea de playa ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar” denuncian desde el colectivo que reivindica “el uso público de la playa del Almirante y el paso a la misma a través de las escolleras construidas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN