Rota

El PSOE destaca que el alcalde ha atendido a casi un centenar de ciudadanos en estos días de mandato

Los socialistas hacen una primera valoración de las medidas puestas en marcha durante las dos primeras semanas de Gobierno de PSOE e IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE de Rota,  a través de su secretario de organización, Samuel Rodríguez, ha querido valorar las primeras medidas del Gobierno Municipal del PSOE e IU y que han centrado, entre otras muchas otras, las prioridades de las dos primeras semanas del Gobierno.

Desde la oposición, ha indicado Rodríguez Acuña, "hemos venido manifestando durante los últimos años muchas medidas y situaciones con las que no estábamos de acuerdo, y así lo hemos reiterado en numerosas ocasiones cada vez que hemos tenido la oportunidad tanto en el Pleno Municipal como a través de los medios de comunicación".

Una de las quejas más reiteradas se refería al coste del equipo de Gobierno muncipal, con lo que desde el PSOE se consideraba un "exceso de concejales con dedicación exclusiva, cuando realmente no tenían tanta carga de trabajo". Los socialistas también denunciaron el cobro de dietas por asistir a reuniones, solicitaron la supresión de empresas municipales, denunciaron el exceso número de cargos de confianza, y la falta de atención por parte de los representantes municipales hacia los ciudadanos. 

Para el PSOE, estas cuestiones "han cambiado en tan solo dos semanas, y ya han comenzado a cumplirse algunos de los compromisos con los el PSOE se presentó a las pasadas elecciones del mes de mayo, algunos de ellos incluidos en el pacto de gobierno con Izquierda Unida para que se cumplieran en los primeros 100 días del gobierno".

Uno de los compromisos principales pasaba por la reducción de la estructura orgánica del Gobierno Municipal y, como consecuencia, de su coste. Samuel Rodríguez ha señalado cómo se ha pasado de tener un Gobierno municipal con 11 concejales con dedicación exclusiva a tán solo tener 6 con esa categoría: Laura Almisas, Manuel Jesús Puyana, Esther García, Nuria López, Antonio Franco y el alcalde, Javier Ruiz Arana. También se ha reducido el número de tenencias de alcaldía a tan sólo tres, pasando a ser el coste de esta Corporación de 372.065,81 euros, frente a los 577.972,72 euros que costaba antes, lo que se traduce en un ahorro en esta partida de 205.906,91 euros al año.

También se ha reducido el número de cargos de confianza por debajo del máximo permitido por Ley, que es de siete, pasando la nueva corporación a tener seis, reduciéndose el coste a 206.000 euros al año. El secretario de organización ha destacado que aunque el ahorro no parezca muy elevado (se cuantifica en alrededor de 1.500 euros), se ha subido la categoría profesional de los asesores contratados, ya que desde el PSOE consideran que"las funciones de los cargos de confianza deben ser las de asesorar y colaborar en las labores del Gobierno municipal, y no precisamente las funciones que han venido desarrollando cargos de confianza del anterior Gobierno municipal, como limitarse a estar a las puertas de un despacho para decirle a los ciudadanos que no se les puede atender, o limitarse a acudir a los actos y a saludar a los asistentes".

Otro de los "compromisos cumplidos" por el Gobierno municipal en estas primeras dos semanas ha sido referente a la tan reclamada supresión de empresas municipales y fundaciones. Para el PSOE durante toda su existencia "ha habido una duplicidad pudiéndose dicho trabajo hacerse directamente desde las propias Delegaciones municipales. Además existía un doble coste, mediante dietas, y esfuerzo que creíamos que era innecesario. No era lógico que se llegaran a cobrar hasta 300 euros por asistir a reuniones de 5 minutos durante una mañana de todas estas empresas".

Pero sin duda para el PSOE el cambio más significativo ha sido "algo que parecen tan obvio pero que no lo ha sido hasta ahora, como que los delegados municipales y el alcalde atendieran a los vecinos y vecinas para escuchar sus propuestas, sugerencias o quejas. Algo que se había convertido en algo casi imposible y no se atendía a nadie ni se escuchaba". Samuel Rodríguez ha señalado que el alcalde está ya atendiendo a los ciudadanos y dando cita a todos aquellos que solicitan hablar con él. Según el PSOE, José Javier Ruiz Arana ha atendido en estas primeras dos semanas a casi un centenar de ciudadanos, "y eso teniendo en cuenta que la primera semana ha sido más bien de aterrizaje".

El PSOE tiene previsto realizar una valoración de las labores del equipo de Gobierno cada tres semanas aproximadamente para ir tomando el pulso y fiscalizando la labor de los concejales y la salud del pacto con IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN