Rota

La nueva Corporación celebra el primer Pleno de la legislatura, de carácter organizativo

Cuestiones como el reparto de delegaciones, el establecimiento de las tenencias de alcaldía o el régimen de dedicación de los concejales se trataron en este Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayer tarde tenía lugar el primero de los Plenos de la nueva legislatura, con el PSOE e IU al frente del Ayuntamiento. Un Pleno que se celebraba por la tarde, como a partir de ahora se celebrarán todos los Plenos con la intención de fomentar la participación ciudadana. El tercer jueves de cada mes a las cinco y media de la tarde será, en principio, la fecha fijada para los Plenos ordinarios.

El de ayer era un Pleno principalmente de carácter organizativo, en cuyo orden del día se llevaban 19 puntos, la totalidad de ellos encaminados a dejar asentada la estructura orgánica del Consistorio y nombrar los distintos cargos y representantes municipales en distintos organismos.

Así, los primeros cinco puntos se centraban en dar cuenta del nombramiento de los tenientes de alcalde y las delegaciones de servicios en miembros de la Corporación, de las delegaciones de competencias y de firma en los tenientes de alcalde y concejales, del régimen de dedicación de diversos concejales de la Corporación, de la delegación de competencias del alcalde-presidente en la Junta de Gobierno Local, y el establecimiento de la periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno Local, que se celebrarán todos los viernes a las nueve de la mañana.

A continuación, el alcalde presentaba una propuesta para establecer la periodicidad de la celebración de los Plenos, manteniendo el tercer jueves de cada mes pero pasándolos a las tardes, "una reclamación de PSOE e IU", según manifestaba el alcalde, José Javier Ruiz Arana. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y Sí se puede Rota, y con la abstención de PP y RRUU.

El alcalde presentaba una propuesta para la para la creación y composición de la Comisión Informativa General y Permanente, Comisión Especial de Cuentas, Mesa de Contratación de Personal y Mesa de Contratación Administrativa. La composición de las mismas queda sujeta a la representación obtenida por cada grupo en la nueva Corporación, quedando la Comisión Informativa compuesta por 5 miembros del PSOE, 2 miembros del PP, 2 miembros de RRUU, 1 miembro de Izquierda Unida y 1 miembro de la asociación 'Sí se puede Rota'. Una composición que se mantiene para la Comisión Especial de Cuentas. En el caso de la Mesa de Contratación de Personal y la Mesa de Contratación Administrativa, PPy RRUU han rehusado su participación, así que queda presidida por el alcalde, con el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara como vicepresidente, un representante del PSOE y un representante de IU. Sí se puede Rota se queda fuera de estas mesas por cuestiones de proporcionalidad en la representación. 

El portavoz de Roteños Unidos, Antonio Izquierdo, explicaba que el motivo de la renuncia de su partido a estar representado en las Mesas de Contratación pasa por el hecho de que son mesas "absolutamente técnicas", y al igual que han hecho otras formaciones en otras localidades "en aras de la transparencia" han decidido rehusar formar parte de las mismas. Además, el partido independiente solicitó que las votaciones de las distintas mesas se realizasen por separado. Así, las Comisiones Informativa y de Cuentas fueron aprobadas por todos los grupos, con la abstención de Sí se puede Rota, y las Mesas de Contratación fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Sí se puede Rota y los votos en contra de PP y RRUU.

A continuación se trató la propuesta de relación con el número, régimen y retribuciones del personal eventual del Ayuntamiento de Rota, cargos de confianza, que según explicaba el primer teniente de alcalde y delegado de Personal, Daniel Manrique de Lara, que según la legislación no debe exceder el número de siete personas. El equipo de Gobierno formado por PSOE e IU acordó reducir este número de personas a 6, con las siguientes categorías: dos técnicos asesores, y otros cuatro cargos de confianza como secretarios de Corporación. El coste para las arcas municipales será de 206.695,08 euros. 

A esto, desde RRUU se preguntó si en este listado de personal de confianza se incluía al director de la Banda municipal 'Maestro Enrique Galán', o se sometería dicho puesto a un proceso de selección. Desde el PP, Óscar Curtido señalaba que su grupo no había podido acceder a los datos económicos de la propuesta mencionados por el primer teniente de alcalde, preguntando directamente por el ahorro que supondrá a las arcas municipales la reducción de personal eventual que plantea el equipo de Gobierno.

Manrique de Lara explicaba a RRUU que en el Pleno se aprobaba la cobertura de los puestos pero no la provisión de los mismos, es decir, no se especifica quién ocupará cada puesto. El equipo de Gobierno estudiará qué puestos se proveerán y quiénes los ocuparán. En cuanto al ahorro económico que supondrá 1.264 euros menos que lo gastado por el anterior equipo de Gobierno, en el caso de que se decidan cubrir todos los puestos previstos. Los puestos de técnicos asesores, por otro lado, irán destinados a contratar a asesores en Urbanismo y Servicios Sociales.

La propuesta fue aprobada con los votos de PSOE e IU y las abstenciones de PP, RRUU y Sí se puede Rota. 

A continuación se trataron otros aspectos como la la designación de representantes en Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Bahía de Cádiz, en la Asociación del Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste, así como en la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de la Bahía de Cádiz, en la Comisión de Control del Fondo del Plan de Pensiones, o en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. 

Uno de los puntos en los que más debate se produjo, aunque breve, fue en el punto 18, donde se trataron los nombramientos de los miembros en los órganos de las diversas Fundaciones Municipales y Organismo Autónomo Municipal, paso previo indispensable para proceder a su disolución, que es la intención del nuevo equipo de Gobierno. PP y RRUU han rehusado formar parte de los conseos de las fundaciones municipales, ya que en el caso del Organismo de Recaudación, como indicaba el portavoz de RRUU, Antonio Izquierdo, "nosotros iniciamos su disolución, pero en el caso de las Fundaciones , aunque respetamos vuestra decisión, no queremos ser partícipes de la muerte de un hijo nuestro", decia refiriéndose a las fundaciones.

Desde el Partido Popular, el portavoz Oscar Curtido manifestaba la abstención de su grupo, considerando que las fundaciones "son órganos de participación, esa era la filosofía de esas fundaciones, donde se les daba voz a los grupos con representación para llevar distintas propuestas. Nos cargamos de un plumazo un órgano de participación", se quejaba Curtido, a lo que el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara respondía que al plantear la disolución de fundaciones y sociedades municipales se busca reducir duplicidades y ahorrar costes al Ayuntamiento, manifestando que "no creemos que sean los cauces adecuados para la participación, ya que a quien hay que darles más oportunidades de participación es a los ciudadanos. No responden a esa idea de participación y supondrá mayor agilidad a la hora de tomar decisiones en el Ayuntamiento". Curtido además señaló que desde su grupo, aunque respetan dicha decisión de los partidos del equipo de Gobierno, que lo llevaban en sus programas, creen que ambas formas de participación pueden convivir, y sugerirán que se aumente la periodicidad de los Consejos sectoriales, que sí se mantendrán como vehículo de participación ciudadana, cuestión que fue confirmada por el primer teniente de alcalde.

En este caso Moisés Rodríguez, de Sí se puede Rota, manifestó que apoyaría esta propuesta, entendiendo positiva la eliminación de duplicidades y el ahorro de costes para el Ayuntamiento. Desde RRUU, Antonio Izquierdo, señaló que a pesar de que se suprimirán fundaciones "con la excusa del ahorro", se cambian los Plenos a las tardes para fomentar la participación "lo cual también supone costes añadidos que no habéis mencionado".

Este posicionamiento de los grupos se mantuvo en el caso del punto 19, para iniciar el proceso de disolución de las Sociedades municipales, en este caso SODESA y SURSA. Ambos puntos, 18 y 19, fueron aprobados. En el caso de AREMSA, que sí se mantendrá, todos los partidos han aceptado tener representación, y se abordará un cambio en los estatutos para poder incluir a Sí se puede Rota en el Consejo de Administración de la empresa municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN