Rota

El alcalde de Rota visita la delegación de Servicios Sociales para recoger demandas y necesidades de su personal

José Javier Ruiz Arana ha destacado la labor que realizan las trabajadoras y trabajadores de esta delegación, "que lo dan todo de sí para resolver los problemas de los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana, el alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana, realizaba una visita a la delegación de Servicios Sociales, situada en la plaza Camilo José Cela. Ruiz Arana, acompañado por el teniente de alcalde Antonio Franco, responsable del área de Participación Ciudadana y Bienestar Social, y por la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, ha visitado las oficinas de la delegación, conversando una a una con todas sus trabajadoras y trabajadores, y escuchando sus necesidades y demandas.

Material de oficina, reorganización de los espacios, y más personal para atender ciertas cuestiones han sido algunas de las peticiones que el personal de Servicios Sociales ha trasladado al alcalde, que ha querido conocer de boca de los propios trabajadores cómo desarrollan su trabajo en un momento en que la necesidad de muchas familias de Rota es alta, y qué necesitan para desarrollarlo más cómodamente y de mejor manera.

Visitas como ésta se enmarcan en el deseo del equipo de Gobierno de saber en qué estado se encuentran todas las dependencias municipales, y las necesidades de los trabajadores municipales. El propio alcalde ha explicado que esta ronda de visitas se ha iniciado en Servicios Sociales debido a la importancia del trabajo que se desempeña en esta delegación. "Atienden las demandas y las circunstancias de muchos ciudadanos que lo están pasando mal y que acuden a su administración más cercana", ha señalado Ruiz Arana, que ha señalado que el personal de Servicios Sociales "requiere de la atención de este equipo de Gobierno".

Una de las prioridades de la delegación de Servicios Sociales, como ya explicó en su momento la delegada Lourdes Couñago y como ha reiterado hoy el alcalde, "es atender correctamente a los ciudadanos, que la atención y el buen trato sea una prioridad, para lo cual es necesario que el personal que trabaja aquí se sienta cómodo, atendido y parte fundamental del Ayuntamiento y del trabajo que se hace".

En cuanto a las demandas trasladadas por el personal de Servicios Sociales al alcalde, ha explicado que poco a poco se irán atendiendo, en la medida de lo posible, en cuanto se tenga una idea global del estado de cada una de las dependencias municipales y de sus trabajadores. 

Ruiz Arana ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en esta delegación, "personas que atienden a muchos ciudadanos que lo pasan mal, y a los que en muchas ocasiones no se les pueden ofrecer las soluciones que necesitan, pero que hacen lo que pueden, dan todo de sí, muchas veces con limitaciones de medios y de presupuesto". Por este motivo el alcalde ha pedido "paciencia" a la hora de recibir esa ayuda, destacando que "la gente que trabaja en Servicios Sociales pone toda la voluntad y todo el esfuerzo para que eso sea así". De ahí el agradecimiento público del alcalde a la plantilla de Servicios Sociales.

Por su parte, la delegada, Lourdes Couñago, ha explicado que los principales cambios realizados pasan por la atención a los ciudadanos sin cita, o en caso de no poder atenderles en el momento que lo requieren, ella misma se pone en contacto con ellos vía telefónica para fijar un encuentro, y la agilización de los trámites para realizar los pagos a los usuarios a los que se les va a cortar el agua o la luz por no poder afrontar el pago de los recibos. "Agilizando estos pagos nos evitamos tener que llegar al punto de que les corten el suministro y tener que hacernos cargo del reenganche, no solo es una ayuda para los ciudadanos agilizar el pago de estos recibos, sino que tambien supone un ahorro para el Ayuntamiento", ha explicado la delegada.

En cuanto al personal de Servicios Sociales, la delegada ha expresado su interés de hacer más cómodo el trabajo al personal de la delegación, "ya que no solo hacen valoraciones, sino que también han de hacerse cargo del trabajo administrativo o de contabilidad, cuando sus funciones pasan por ser trabajadores sociales, educadores o psicólogos. Nuestra prioridad es conseguir que la parte administrativa sea llevada por profesionales". El refuerzo de la labor administrativa es una de las principales demandas del personal de Servicios Sociales, así como la coordinación con otros departamentos.

Otro de los cambios principales que se van a poner en marcha es el cambio de la gestión de la Cocina Solidaria para que pase de llevarse desde SODESA a Servicios Sociales. Un proyecto municipal que actualmente atiende a un centenar de familias, y que planterá ampliar su cobertura una vez que se conozca la auditoría municipal y se pueda plantear un incremento en el presupuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN