Rota

Más de 1.000 corredores de toda la geografía española participaron en la carrera de San Juan

La prueba abre el calendario del Verano Deportivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El comienzo del verano no pudo tener mejor bienvenida que la que le dieron en la tarde del pasado martes 23 de junio los participantes de la VI Carrera de San Juan. Cerca de mil atletas llegados de diferentes puntos de la geografía española y una gran afluencia de público abarrotaron desde poco antes del comienzo de la prueba la avenida San Fernando a la altura de la plaza de Las Canteras.

En la misma plaza se instalaron una serie de stands para recoger los dorsales, con material deportivo y otro donde se recogían firmas para el endurecimiento de las infracciones de tráfico relacionadas con los ciclistas.

A partir de las siete y media de la tarde dio comienzo la carrera en las categorías para niños, tanto en categoría masculino como femenino. Los primeros en hacerlo fueron los de categoría pañal que recorrían 100 metros, incrementándose la distancia a medida que iban pasando por las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete que ya recorrieron 1.500 metros. Cada vez son más los niños y adolescentes que practican atletismo en la localidad y una buena muestra de ello fue que las inscripciones sobrepasaron las trescientas en las categorías citadas. Para todos, niños, padres y público asistente fue una buena apertura para lo que tenía que llegar, la prueba de adultos.

Sobre las ocho y media de la tarde ya se congregaron en la línea de meta los más de seiscientos corredores que se dieron cita en esta edición para completar los 8.500 metros en el recorrido que los llevaría por la avenida San Fernando y las calles Higuereta, Fermín Salvochea, Ignacio Merello, Posadilla, Las Almenas, Veracruz, San Juan de Puerto Rico, Paseo Marítimo de la Costilla hasta la subida en Virgen del Mar, Santiago Guillén Moreno, avenida Sevilla y de nuevo a Higuereta para repetir el recorrido hasta llegar a la línea de meta en la avenida San Fernando. Antes de tomar la salida, en la cabeza se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Todos somos Miguel Pruaño” en memoria del deportista roteño Miguel Ángel Pruaño que fue atropellado el pasado 21 de marzo cuando practicaba ciclismo. Mientras, de fondo, la batucada ‘Caipiriña’ animaba a los deportistas y al público antes del pistoletazo de salida.

La salida se produjo sin atropellos ni sobresaltos, en un ambiente festivo, con muchas caras sonrientes y con ganas de pasar un buen rato practicando deporte. A la mitad de la primera vuelta, a la altura de la bajada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con mucho público de nuevo abarrotando buena parte del paseo marítimo para animar a los corredores, ya se distanciaba un pequeño grupo de menos de diez corredores del resto de corredores. A la cabeza marchaba el que a la postre se llevaría la victoria, Emilio Martín Romero, del club Acorasur de Huelva, todo un campeón de España y subcampeón de Europa en 2015 y campeón del mundo en 2012. Martín ya dio muestras por el primer pase del potencial que lleva en sus piernas, marcando un ritmo fuerte que le hizo tomar ventaja de más de un minuto al comienzo de la segunda vuelta del recorrido por la calle Higuereta.

En el mismo punto de antes, Martín ya marchaba en solitario aumentando el ritmo inicial y dejando a los que le acompañaban al inicio muy alejados de él. Helios Hueso y Alfredo Zarazaga ya empezaban a tomar posiciones aumentando el ritmo hasta el final del recorrido.

Como era de esperar, visto el ritmo impuesto en carrera, Emilio Martín entró en solitario en meta saludando al público que le animaba y bajando el ritmo cerca de meta, completando el recorrido en un tiempo de 27’57”, seguido de Helios Hueso López, del club Chapín XerezDeportivoFC con un tiempo de 28’24” y completó el podio el chipionero Alfredo Sánchez Zarazaga, del C.A. Correplayas, con un tiempo de 28’36”. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Ester García González, del C.D. Periver, con un tiempo de 36’04”.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Javier Arana, y los delegados municipales de Deporte y Participación Ciudadana, Antonio Medina y Antonio Franco, junto a otros miembros de la corporación roteña, y se entregaron a los tres primeros clasificados de todas las categorías así como a los tres primeros en masculino y femenino de la general de absolutos. El delegado de Deportes, que también participó en la carrera, no quiso dejar pasar el momento para agradecer a los participantes, organización, voluntarios, Policía local y Protección Civil su participación para que la prueba se celebrara en las mejores condiciones y destacando que como deportista esta es una de las pruebas que más le gusta para participar.

Hubo dos reconocimientos, o premios especiales, para la familia de Miguel Pruaño y para la anterior delegación de Deportes, que recogió Francisco Corbeto de manos del nuevo delegado de Deportes.

En definitiva, una gran bienvenida a un verano que llegará cargado de pruebas deportistas para todas las edades y que este año contará con la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN