Rota

El traspaso de poderes se llevará a cabo con "normalidad y plena colaboración"

Eva Corrales y Lorenzo Sánchez dan cuenta de los proyectos que dejan en marcha y de la situación financiera del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El traspaso de poderes entre el equipo de Gobierno en funciones y el nuevo Gobierno municipal se realizará de forma "tranquila y con plena colaboración". Así lo han comunicado esta mañana la alcaldesa en funciones, María Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde en funciones, Lorenzo Sánchez, en rueda de prensa, que han querido adelantar tanto al futuro equipo de Gobierno como a los ciudadanos de qué forma se va a realizar este traspaso, y en qué estado se encuentran los asuntos del Ayuntamiento.

Así, la alcaldesa ha dado cuenta de todos los proyectos en marcha, como la licitación de la redacción del proyecto para resolver el problema del aliviadero de la calle Écija, que se encuentra actualmente en marcha. El Proyecto 'Ciudad Amable', por el cual se semipeatonalizarán calle Higuereta y la plaza Jesús Nazareno, iniciará sus obras finalmente el día 1 de septiembre, ya que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Junta para no perjudicar a los hosteleros y establecimientos situados en la zona durante la temporada alta. Otro proyecto en marcha y a punto de finalizar es la reordenación de los aparcamietos de El Molino, así como la reordenación de la plaza Santa Cecilia. Estos dos últimos proyectos estarán finalizados en aproximadamente un mes.

En cuanto a la inauguración de la temporada de Playas, que tradicionalmente se hace a mitad del mes de junio, la alcaldesa ha informado de que esta misma mañana, el delegado en funciones, Francisco Laynez, ha comunicado al que será el futuro alcalde de Rota que las playas están listas para su inauguración, que ya realizará el nuevo equipo de Gobierno "porque nos parecía de recibo que fuera el nuevo alcalde quien inaugure la temporada con total normalidad".

También están en marcha los programas de Vacaciones Divertidas y El Recreo, ahora que se acercan las vacaciones de verano para seguir dando servicio a las familias, y se ha solicitado un proyecto a Diputación para la reordenación del chiringuito de las Almenas dentro del Plan de Empleo Estable; la alcaldesa ha explicado además que está en marcha el Plan de Regulación del Diseminado "que tantos quebraderos de cabeza trae a muchas personas que tienen viviendas que están de manera irregular en las zonas no urbanizables". Desde el Plan de Empleoy a través de SURSA se llevan meses trabajando, según ha explicado Eva Corrales, en unas ordenanzas que permitan regularizar esta situación con la contratación de dos arquitectos y de un ingeniero técnico que están actualmente trabajando en ello.

Se encuentran en marcha dos nuevos planes de empleo, el Plan de Empleo Joven para menores de 25 años, financiado con Fondos Europeos, y el Plan para mayores de 25 años. Para ambos planes ya están en marcha las bases para la selección del personal, y se espera que el personal seleccionado, en total 122 personas, entren a trabajar en septiembre. Se han solicitado además a la Junta 6 escuelas taller y talleres de empleo, que no se conceden a Rota desde el año 2011, y dentro del Proyecto Crece hay dos cursos en marcha, uno ya en funcionamiento de camarera de pisos, y otro que tiene abierto el plazo de inscripción para el fomento y aprendizaje de inglés. También se ha solicitado nuevamente el Plan de Inserción Social, que ya dió trabajo en Rota a unas cuarenta personas. 

El proyecto para la construcción del Punto Limpio de Costa Ballena, ya está en licitación, y se ha solicitado el 1% cultural al Ministerio de Cultura para el arreglo de los frescos del Castillo de Luna. Está en marcha la gestión de un Plan de Asfaltado para Costa Ballena, y se ha solicitado de nuevo dentro del Plan PROFEA que se lleven a cabo obras de mejora en calles y acerado.

Sí se ha paralizado el proceso para el asfaltado de la parcela de las antiguas viviendas de los maestros, ya que según el programa de Gobierno del PSOE la intención es la de construir allí viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y mayores. El equipo de Gobierno actual quería crear allí una bolsa de aparcamiento, pero en vista de la idea del nuevo equipo de Gobierno han considerado necesario paralizar el proceso para no invertir "un dinero importante en aquella zona si realmente el grupo socialista tiene otra intención. Era realizar un gasto necesario".

La alcaldesa ha pedido al nuevo equipo de Gobierno que estos proyectos "no se paren y que sigan adelante por el bien de los ciudadanos, y por nuestra parte solo van a tener colaboración absoluta para que estos proyectos se terminen".

"Dejamos una situación que da márgen de maniobra al nuevo Gobierno"

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, ha querido dar cuenta de la situación financiera en la que dejan el Ayuntamiento roteño, no sin antes explicar que en cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que se llevó a Pleno, y que incluía la culminación del sistema de recogidas soterradas, y la renovación de toda la maquinaria de recogida, y que no fue votado favorablemente en Pleno por PSOE e IU, no se va a seguir impulsando por parte del equipo de Gobierno saliente. "Serán ellos quienes decidan (refiriéndose al nuevo Gobierno) si lo mantienen así o cambian el sistema".

La declaración de parque periurbano de la Forestal está en tramitación y a la espera de la contestación de la Junta, y el convenio para facilitar el giro a la izquierda en la gasolinera de las Marismas se ha dejado en suspenso, así como el cambio del césped del estadio de la Roteña a césped artificial. Las obras del parque Laguna del Moral se han visto afectadas por el quiebro de la empresa concesionaria, y ahora será Diputación quien resuelva el contrato con ellos.

Entrando en materia económica, Lorenzo Sánchez ha recordado que cuando iniciaron su primera legislatura, la situación que encontraron no fue la más favorable, por eso entienden que en su caso "es necesario hacer un traspaso ordenado antes de que tomen posesión durante los veinte días que nos da la Ley para que conozcan la situación real del Ayuntamiento.

Así, Sánchez Alonso ha explicado que el Ayuntamiento de Rota tiene 35 millones en operaciones de crédito, de los cuales 20 millones pertenecen al Plan de Pago a Proveedores del Estado, "una deuda que provenía desde el año 81". En la actualidad, la deuda con proveedores esta saldada hasta 2014, y se está pagando el primer trimestre de 2015. También se está al día con el pago a funcionarios. El resto de deuda, 15 millones, son préstamos soportados por construcciones que tiene el Ayuntamiento.

El Patrimonio del Ayuntamiento se cifra en 125 millones de euros, "unas condiciones patrimoniales excelentes ante cualquier eventualidad", y la liquidación del presupuesto de 2014 "saldrá con remanente positivo, que rondará los 300.000 euros, incluso aplicándoles las sentencias desfavorables con respecto a la Base Naval", ha explicado Lorenzo Sánchez.

Las empresas municipales también tienen sus cuentas saneadas, "especialmente Aremsa, que mantiene importantes reservas acumuladas, de alrededor de 3 millones de euros de beneficios acumulados". Además, tiene entre saldos bancarios y plazos fijos, 5. 046.411, 06 euros.

El saldo en cuenta corriente del Ayuntamientoo de Rota, tras haber descontado las nóminas de este mes es de 1.025.000 euros, y tiene a plazo fijo en distintas entidades bancarias la cantidad de 4.435.584,22 euros. "Vamos a dejar a este Ayuntamiento una liquidez de más de cinco millones de euros, sin contar el PIE y el PATRICA", ha destacado el primer teniente de alcalde en funciones. "Hemos pasado de no tener dinero para pagar la nómina a la situación contraria".

"La situación financiera del Ayuntamiento de Tesorería para afrontar un año de Gobierno está garantizada. Hemos sido respetuosos, podríamos haber hecho algunas cosas que no ayudaran, pero estamos en disposición de ayudar", ha dicho Lorenzo Sánchez. "El Gobierno que ha elegido este pueblo tiene que funcionar, y nosotros tenemos que estar en disposición para que la anterior situación de enfrentamiento político no lleve a la paralización municipal. El nuevo equipo de Gobierno tiene que tener la tranquilidad de que van a llegar aquí con márgen de maniobra para poder comenzar a gobernar y poder cumplir sus compromisos con los ciudadanos", ha dicho Lorenzo Sánchez. 

"Hemos hecho un trabajo que lo heredarán los que entren, pero debe seguir adelante, y tenemos que estar satisfechos del trabajo hecho, muy contentos de la gestión realizada, pero ilusionados para que Rota siga hacia delante como consecuencia de nuestro trabajo", ha explicado Sánchez Alonso, que ha explicado que todos los convenios laborales con los trabajadores municipales están al día y dentro de la normalidad. Ha pedido respeto para los funcionarios "que han venido trabajando con lealtad a este Ayuntamiento, y el que venga sentirá la cercanía de todas estas personas, que han trabajado y muy bien".

Lorenzo Sánchez ha finalizado agradeciendo su trabajo a los medios de comunicación por su receptividad y por transmitir una realidad de Rota "que no es comparable a ningún pueblo de alrededor". Un agradecimiento que ha trasmitido también la alcaldesa saliente a los medios presentes.

Preguntados por los medios sobre un consejo para el nuevo equipo de Gobierno, Sánchez Alonso les ha pedido que "no pierdan la ilusión y que tomen decisiones, que recuerden que los cargos son cargas y que hay que gobernar para todos, pero no para la satisfacción de todos porque no es posible". Por su parte, Eva Corrales ha pedido al nuevo equipo de Gobierno que "no gobiernen para la mayoría, sino para todos, como hemos hecho nosotros, y que amen profundamente su pueblo".

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN