Rota

El Corpus Chisti procesionará por la tarde y con costaleros como novedad

La Hermandad Sacramental tiene prevista su salida a las siete de la tarde del día 7 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rota celebrará el próximo domingo 7 de junio la festividad del Corpus Christi, que según desvela el portal Rota Cofrade, llega este año con importantes novedades. 

Uno de los cambios principales afecta al horario de salida de la procesión, que hasta ahora ha sido por la mañana tras la celebración de una eucaristía. Ahora la procesión se celebrará en horario de tarde, concretamente a las 19:00 horas, regresando a la Iglesia de la O a las 22:00 horas. Según explican en Rota Cofrade, hay constancia de que esta procesión se celebraba por la tarde, cuestión que aparece documentada, citándose además la participación de la Comunidad mercedaria (siglo XVII-XIX) además de imágenes que puntualmente formaban parte del cortejo: San Pedro, San José, la Virgen del Rosario, San Antonio, San Pedro Nolasco, San Antonio de Padua, San Miguel…

Según estos datos, fue el párroco Cristóbal Escribano Oliva quien estableció la procesión por la mañana, como litúrgicamente estaba mandado, figurando ya sólo la Custodia en la procesión. Pocos años después la procesión volvió a celebrarse por la tarde, adelantándose a la mañana a finales de la década de los años 70.

Otro de los cambios fundamentales que veremos en la procesión del Corpus será que el paso de la Custodia será portado por costaleros. Rota Cofrade explica que a mediados del siglo XVII, el ostensorio de plata dorada donada por la esposa de Luis Ponce de León era portado en unas parihuelas y era llevado por cuatro sacerdotes revestidos con alba y casulla. Fue en el año 2005 cuando se intentó que la Custodia y el Templete procesionaran por primera vez portadas por costaleros en el paso del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro por propuesta del párroco don Valentín Viguera a la Hermandad del Santo Entierro, pero finalmente la lluvia imposibilitó ver el Corpus portado por costaleros. Algo que los roteños sí podrán ver este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN