Andalucía

La candidata socialista asegura que mantendrá "la mano tendida" para ser investida el viernes

"Mi palabra se puede enriquecer con propuestas buenas para Andalucía, pero no puedo hacer al frente de un Gobierno lo contrario de lo que le he dicho a los andaluces que voy a hacer", ha añadido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz. -

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que mantendrá "la mano tendida" al resto de partidos ante la segunda votación para su investidura, que será el viernes, por lo que ha pedido a los grupos que en los días que faltan dejen "el tacticismo y la estrategia del regate corto".

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras acabar el debate de investidura, en el que no ha conseguido la confianza de la Cámara, y donde en su respuesta al portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha opinado que ha sido "esclarecedor" para los diputados y los andaluces, porque cree que se ha puesto de manifiesto un proyecto "claro" y que ve "suficiente" para que le dejen gobernar.

En su última intervención del debate, Díaz ha señalado que el programa que desgranó ayer es "suficiente para que los diputados permitan al menos que las instituciones echen a andar, que el Gobierno empiece a gobernar y para que la oposición empiece a rendir cuentas".

"Creo que este programa es suficiente para que los que estamos aquí no apoyen pero sí permitan al PSOE gobernar", ha agregado Díaz, quien ha dicho a los parlamentarios: "En este momento, la decisión la tienen ustedes: decidir si Andalucía tiene un gobierno cuanto antes y si Andalucía no tiene ni un minuto que perder".

Ha indicado que ayer, después de desgranar su programa, se encontró con quienes le "criticaban e incluso censuraban" que hubiera adquirido propuestas de otros partidos, mientras que "otros" decían que "no era suficiente", pero ha recordado que hay medidas que no puede adoptar porque ella ha dado "su palabra" a los ciudadanos durante la campaña en determinados asuntos.

"Mi palabra se puede enriquecer con propuestas buenas para Andalucía, pero no puedo hacer al frente de un Gobierno lo contrario de lo que le he dicho a los andaluces que voy a hacer", ha añadido.

Díaz ha indicado que el debate ha sido "importante a pesar de las discrepancias, del tacticismo electoral que ha asomado en más de una ocasión a lo largo del día y de la cortedad de miras que a veces nos aqueja a quienes desempeñamos tareas políticas".

Sin embargo, espera que sea más lo que les "une" que lo que les separa y ha defendido que el programa que planteó ayer "cabalmente" cuenta y refleja "parte de los anhelos, inquietudes y esperanzas de los andaluces, y muchas propuestas de las distintas fuerzas".

En esa línea, después ha dicho a los periodistas que ha demostrado "con claridad" que "se puede ganar las elecciones y ser generoso", incluso con algunas voces que le han dicho que lo ha sido "demasiado" porque ha hecho muchas propuestas suyas.

"Lo único que pido es que me dejen gobernar", ha añadido la socialista, quien ha recordado que "la pluralidad no puede ser bloquear las instituciones".

CASTIGO

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al líder del PP-A, Juanma Moreno, que no "castigue" a nueve millones de andaluces por un "cálculo electoral" ante los comicios municipales, y le ha instado a liderar la oposición tras perder diecisiete escaños "de una tacada".

"¿De verdad quiere nuevas elecciones en Andalucía?", se ha preguntado Díaz durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura, tras lo que le ha reclamado "responsabilidad".

"Los ciudadanos han puesto a cada uno donde han querido, al PSOE y a esta diputada le han dado la mayoría suficiente para presentar una alternativa de gobierno y a ustedes un porcentaje suficiente para que lidere la oposición", ha reiterado Díaz, que se ha hecho eco de la oferta de pactos del PP aunque con una advertencia: "Se ha acabado la ley del embudo", ha dicho.

"No me pida diálogo ni consenso si lo que quiere es que hagamos aquí las reformas a las que nos tienen acostumbrados por imperativo legal, como la reforma laboral o la educativa; no me pida que me sume a algo que han impuesto a los ciudadanos y ha provocado tanto sufrimiento", ha recalcado.

VOTOS

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha pedido este martes ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que cumpla con lo que dijo durante la pasada campaña electoral y deje gobernar al PSOE-A como el partido más votado, y "no impida ni bloquee que lo que han decidido los andaluces en las urnas se lleve a cabo".

   En su turno de réplica a la intervención de Moreno en el debate de investidura, Susana Díaz ha dicho al dirigente popular que ella no le he pedido sus votos, sino que si no tiene una mayoría alternativa para formar gobierno, "no se castigue" a nueve millones de andaluces al desgobierno y a dejar pasar el tiempo para que haya un cálculo electoral.

   "¿De verdad quiere nuevas elecciones andaluzas?, ¿parece que sí o que no?, no lo sé, usted lo tiene en su mano", ha dicho Díaz a Moreno, a quien también ha advertido de que para hacer oposición y plantear a los andaluces que hay otro modelo, "tendrá que ejercer la oposición en esta Cámara y para ello tiene que haber un gobierno".

   Susana Díaz ha indicado que dirigentes del PP-A han pedido pública y privadamente a Moreno "responsabilidad". A su juicio, el presidente del PP-A aún no se ha quitado "el polvo de la derrota" del 22 de marzo y durante su intervención ante el Pleno ha acabado apareciendo  la "sombra del batacazo" electoral.

   Asimismo, la candidata socialista ha recordado que Moreno dijo en la campaña electoral que iba a dejar gobernar a la lista más votada y que ella, sin embargo, siempre ha mantenido que le parece tan legítimo que gobierne el partido ganador de las elecciones como una  mayoría alternativa que conformen otras formaciones, como ocurrió en la pasada legislatura cuando PSOE-A e IULV-CA conformaron una mayoría amplia frente al PP-A, que no obtuvo mayoría absoluta, y firmaron un  pacto de gobierno.

   "Aquí en esta Cámara se podía haber presentado un proyecto alternativo, que liderara usted, con el apoyo de Rodríguez (Podemos)", ha dicho Susana Díaz al dirigente popular, a quien ha insistido en demandar que si no tiene una mayoría alternativa para conformar gobierno, al menos "cumpla con lo que dijo en campaña, no bloquee un gobierno y deje que quien tiene mayoría suficiente, forme gobierno".

   Susana Díaz ha lamentado que la actitud de Moreno vaya a ser la del "perro del hortelano: usted ni va a gobernar y pretende que yo tampoco lo haga".

   Asimismo, le ha reprochado que, después de que el PP-A haya perdido 17 escaños de una sola tacada, diga que ella ha perdido credibilidad cuando le saca al Partido Popular 14 escaños y el PSOE-A se ha vuelto a situar como la primera fuerza política en esta comunidad.

   La candidata socialista ha asegurado que ha intentado tender puentes con el PP-A como con el resto de fuerzas y ha expresado que incluso le da más importancia a los 33 escaños 'populares' de la que le da el propio Moreno, al que ha acusado de haber estado "desaparecido" durante todo el proceso de conversaciones de cara a la investidura.

   Ha señalado que el PP-A, en los últimos días, ha estado ausente de ese debate y la "responsabilidad" ha recaído precisamente en dos fuerzas que son nuevas en esta Cámara, en referencia a Podemos y Ciudadanos.

   Ha señalado que, no obstante, seguirá tendiendo la mano al PP-A, porque quiere hablar con ese partido como con el resto sobre los principales problemas de la ciudadanía, como el desempleo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

   De otro lado, ha instado a Moreno a aportar y sumarse al acuerdo "potente" para luchar contra la corrupción que propuso ayer y ha manifestado que ella no tiene "pudor" ni reparo en reconocer que le repugnan los casos de corrupción, como el de los ERE o el de los fondos de formación. Sin embargo, ha indicado que no ha escuchado a Moreno decir nada en ningún sitio sobre los casos Gürtel o Barcenas, que han afectado al Partido Popular.

   "No quiero que nadie me dé cheques en blanco, pero tampoco sobres en negro", ha indicado Susana Díaz, quien ha garantizado que siempre se comportará de la misma manera cuando un caso de este tipo afecte a las filas del PSOE o del PP. Ha indicado que, en cambio, no sabe  cómo reaccionará el dirigente del PP-A cuando lo que se investigue aquí no corresponda al adversario político sino a la propia casa de uno.

   Para Susana Díaz, Juanma Moreno tiene que decir de qué lado se pone.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN