Mundo

Obama elige a un general de marines para jefe del Estado Mayor

Obama, agregaron las fuentes, anunciará públicamente la nominación de Dunford este martes, tras lo cual el general de 59 años, con experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, deberá ser confirmado por el Senado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • OBAMA -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido al general Joseph Dunford, del cuerpo de Infantería de Marina, para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la prensa estadounidense.

Según medios como "The Washington Post", la CNN o la cadena FOX, que citan a altos funcionarios del Gobierno, Obama ha elegido a Dunford para sustituir al general Martin Dempsey, que dejará el cargo de oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas este otoño después de cuatro años.

Obama, agregaron las fuentes, anunciará públicamente la nominación de Dunford este martes, tras lo cual el general de 59 años, con experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, deberá ser confirmado por el Senado.

De lograr el respaldo de la Cámara Alta de Estados Unidos, el nominado accedería a un primer mandato de dos años.

Después, si el presidente renovase su confianza en él, podría optar a un segundo mandato y cumplir los cuatro años en el cargo habituales en los jefes del Estado Mayor Conjunto.

Nada más conocerse la elección de Obama, el senador republicano y excandidato presidencial John McCain se apresuró a celebrar la nominación, y ha calificado a Dunford de "líder increíble, veterano de combate y guerrero", y se ha mostrado "extremadamente entusiasta" por su selección.

Dunford, un general del agrado del Pentágono, es comandante del cuerpo de Infantería de Marina desde octubre, tras haber estado al frente de las fuerzas aliadas en Afganistán entre febrero de 2013 y agosto de 2014, período durante el que supervisó parte de la retirada de tropas estadounidenses del país.

Originario de Boston (Massachusetts), el general propuesto por Obama inició su andadura en el Ejército como oficial de Infantería, y dirigió al quinto regimiento de Infantería de Marina en la guerra de Irak.

De ser confirmado, Dunford deberá enfrentarse, entre otros, a retos como la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la tensión con Rusia por el conflicto en Ucrania y los posibles recortes de fondos en el presupuesto de Defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN