Rota

El Gobierno central abordará una enmienda para compensar a Rota por la servidumbre de la Base

Rota, más cerca de ver satisfechas sus reivindicaciones históricas sobre la Base

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ansiado tratamiento especial en compensación por la servidumbre militar que soporta Rota parece estar más cerca que nunca. Así lo ha confirmado esta mañana un medio de comunicación provincial, lo que ha hecho estallar de júbilo a los miembros del Gobierno municipal y afiliados a los partidos PP y RR.UU que se han reunido esta misma mañana en el Castillo de Luna para celebrar que el Gobierno central abordará una enmienda para compensar a Rota por la citada servidumbre de la Base.

Han sido muchos los años en los que tanto Partido Popular como Roteños Unidos, han venido reivindicando para Rota un estatus que le permitiera hacer frente a las necesidades que conlleva prestar servicios a una ciudad, que tiene ocupado un tercio de su término municipal y que alberga más de 15.000 personas en su interior.

La histórica reivindicación de la ciudad para recibir una compensación por la servidumbre militar de la Base, ha dado un gran paso con la inclusión de una enmienda relativa al trato especial a Rota en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que se está debatiendo en las Cortes.

Esta enmienda, presentada por el grupo Popular en el Congreso de los Diputados, daría el espaldarazo definitivo al protocolo que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde y socio de Gobierno, Lorenzo Sánchez, firmaran con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas en diciembre de 2012, Antonio Beteta, para que Rota se viese compensada por la servidumbre que supone tener ocupada una tercera parte de su término municipal por el recinto de la Base Naval.

Uno de los aspectos recogidos en este convenio, y que ya se ha cumplido, es la recuperación para el Ayuntamiento del cobro del impuesto de circulación a vehículos de la Base, un impuesto que a pesar de estar ganado por sentencia en los tribunales en 1994, fue eliminado por el gobierno del PSOE en Madrid de manera unilateral. Recuperado el citado impuesto, el protocolo incluía el compromiso para atender los impuestos que el Ayuntamiento no ingresa de la Base, un aspecto que se cifra según un estudio externo encargado por este Ayuntamiento entorno a unos 3,5 millones de euros.

A la espera del avance de esta enmienda, la alcaldesa, Eva Corrales, y su antecesor en el cargo Lorenzo Sánchez, han valorado muy positivamente este paso, que demuestra el compromiso del Gobierno de atender una reivindicación histórica de Rota, que contó con una sentencia favorable del Tribunal Supremo y que las sucesivas corporaciones han peleado incluso en los tribunales, y que lleva a reconocer la singularidad de la Base Naval, cuyas dimensiones representan el 25 por ciento del término municipal y el terreno cuenta con un uso compartido hispano-norteamericano.

En este sentido, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha lanzado un mensaje a través de la redes sociales en el que no ha ocultado su “alegría y euforia” ante “esta gran noticia para el pueblo de Rota”. “Llevamos años peleando para que Rota sea tratada de una manera especial por albergar en su municipio un recinto militar que ocupa un tercio de su término municipal”, ha recordado la regidora roteña.

Asimismo, la primera edil ha explicado que “hace escasamente dos días se ha registrado esta iniciativa por parte del Grupo Parlamentario Popular y estamos convencidos que en breve espacio de tiempo saldrá adelante en el Congreso de los Diputados”.

Es por ello que Eva Corrales ha aprovechado la ocasión para enviar un “mensaje de responsabilidad” a los miembros del PSOE e Izquierda Unida de la localidad “para que exijan a sus grupos parlamentarios correspondientes que apoyen esta iniciativa para que sea una solución definitiva a esta reivindicación histórica de la localidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN