Rota

Izquierda Unida pedirá al Pleno perseguir legalmente la obsolescencia programada

Además pedirá incorporar a Rota al circuito de cursos del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz y que el Consistorio se adhiera a la ILP por una renta básica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en la Oficina de Atención al Ciudadano tres mociones para que sean debatidas en el próximo pleno ordinario del mes de marzo.

La primera hace referencia a que se persiga legalmente la obsolescencia programada, esto es, a la fabricación  de productos que vienen ya programados para que tengan una duración determinada. Y ello porque próximamente se va a llevar a cabo la reforma del Real Decreto  de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, así como la del Real Decreto Legislativo 1/200, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Lo que se persigue con esta moción es instar, desde el Ayuntamiento al Gobierno de la nación a que, en la próxima reforma de decretos por transposición de Directivas Europeas, se acuerda la tolerancia cero contra esas prácticas fraudulentas.

La segunda de estas mociones presentadas es para que desde la Delegación Municipal de Fomento Económico, en nombre del Ayuntamiento, se solicite a la Confederación de Empresarios de Cádiz a que considere la posibilidad de incorporar a la localidad al circuito de poblaciones donde se celebren iniciativas de cursos formativos promovidos por el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz. El Clúster Marítimo-Naval reúne a un grupo de empresas que interactúan  en proyectos complementarios para el desarrollo económico y el fomento del empleo. Un ejemplo de estas actuaciones es que a partir del mes de abril  comenzarán los primeros cursos de formación, y estarán dirigidos a personal desempleado de Jerez, San Fernando y Puerto Real.

Por último, la tercera de estas mociones va dirigida a que el pleno del Ayuntamiento se adhiera a la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. Y es que, según explican desde Izquierda Unida, el 24% de la población de la provincia está en situación de exclusión social. Más de 295.000 personas (en torno a 100.000 hogares), y de éstas unas 42.000 sufren la exclusión severa, siendo la principal causa del crecimiento de la pobreza el desempleo. Además, señalan desde el partido, el empleo que se está creando tampoco está suponiendo la puerta de salida a esta exclusión social debido a los bajos salarios que se están pagando. Por ello para Izquierda Unida es necesario garantizar una Renta Básica incondicional y suficiente, que cubra los suministros domésticos básicos y se erradique la pobreza material, de modo que se posibilite  la inclusión y la oportunidad de participar en la sociedad.

El grupo municipal de Izquierda Unida espera contar con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación para aprobar cada una de estas mociones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN