Mundo

El Tribunal egipcio declara "terrorista" al grupo palestino Hamás

El 4 de marzo de 2014, el mismo tribunal había prohibido temporalmente todas las actividades del movimiento en Egipto y decretado la confiscación de sus oficinas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo declaró hoy "grupo terrorista" al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, indicó a Efe uno de los abogados que presentó la denuncia Tarek Mahmud.

El 4 de marzo de 2014, el mismo tribunal había prohibido temporalmente todas las actividades del movimiento en Egipto y decretado la confiscación de sus oficinas.

Asimismo, esta sentencia se produce un mes después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izadín Al Qasam, fueran también consideradas terroristas por esta corte.

El letrado aseguró que su denuncia fue apoyada con pruebas que demuestran que Hamás "perpetró atentados en territorio egipcio" y que ofreció el apoyo a grupos terroristas activos en la península egipcia del Sinaí con financiación y armas.

Mahmud considera también al grupo responsable de los ataques contra cárceles registrados durante la revolución que derrocó en 2011 al presidente Hosni Mubarak, en los que varios detenidos islamistas y miembros del grupo chií libanés Hizbulá lograron escapar.

El abogado también atribuyó a Hamás supuestos ataques con armas de fuego contra los manifestantes en la céntrica plaza cairota de Tahrir, durante las protestas de 2011, que forzaron la caída del dictador Hosni Mubarak.

Según su relato, compartido por numerosos medios de información oficiales y oficialistas y varios exresponsables de seguridad, Hamás mató a manifestantes para que estos se volvieran contra las fuerzas de seguridad.

Antiguos responsables egipcios testificaron en abril pasado durante una sesión del juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi que miembros de Hamás y del grupo libanés Hizbulá estaban detrás de los ataques registrados durante la revolución contra cárceles.

Las semana pasada, dirigentes de Hamás advirtieron de que varios medios egipcios llevan a cabo una campaña de instigación contra su movimiento que podría conducir a que Egipto decidiera lanzar ataques aéreos sobre la Franja de Gaza.

Asimismo, Mahmud precisó que la sentencia podría apelarse.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron desde el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista tradicionalmente muy cercano a Hamás.

Hace un año, la justicia egipcia ya ilegalizó temporalmente sus actividades y ordenó la confiscación de sus oficinas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN