Rota

El Pleno Institucional del Día de Andalucía vuelve a celebrarse con la ausencia de PSOE e IU

Los grupos de la oposición han convocado una rueda de prensa conjunta para esta tarde en la que se espera den explicaciones sobre los motivos de su no asistencia al Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Rota ha convocado esta mañana el Pleno Institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, un Pleno que ha contado apenas con público, y no como en la sesión del pasado año, y que de nuevo ha sido protagonizado por la ausencia de los concejales de los grupos políticos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida.

Una ausencia que ha "sorprendido" a los concejales del equipo de Gobierno de PP y Roteños Unidos, que han iniciado sus intervenciones, de carácter bien distinto, aunque todas ellas han querido reivindicar las necesidades de Rota para seguir avanzando, reclamando al Gobierno de la Junta de Andalucía el desbloqueo de proyectos como el centro de salud, el desdoble de las carreteras A-2075 y A-491, el nuevo centro escolar de dos líneas, o el concierto de plazas para la nueva guardería 'Laguna del Moral', además del convenio integral que englobe las compensaciones por servidumbre militar que Rota reclama desde hace años por contener en su término municipal la Base.

La primera de las intervenciones fue la del concejal de Roteños Unidos Antonio Izquierdo, una intervención en la que ha querido llamar a la reflexión y ha apelado al sentimiento andaluz. El concejal independiente ha hablado de Andalucía como una tierra llena de potencial y de oportunidades, y ha hablado de cómo el proyecto de Roteños Unidos se ha basado en tres pilares, "creer, crear y crecer". Desde el partido han manifestado su intención de crear un modelo de desarrollo igualitario que temrine con las desigualdades, y un moedelo sostenible de estructuras económicas sociales, para "crecer en cantidad y calidad para todos los andaluces, creando empleo y prosperidad".

En el caso de la intervención de la portavoz del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, además de considerar que la ausencia de los portavoces de la oposición "es una falta de respeto a los compañeros de la Corporación y a la propia institución", ha centrado su discurso en criticar con dureza al Gobierno de la Junta de Andalucía del PSOE, un Gobierno que según la valoración del Partido Popular "no avanza" y se enfrenta a unas elecciones autonómicas "a capricho de la presidenta, Susana Díaz" y en las que según Auxiliadora Izquierdo, "los andaluces deben ser los protagonistas y son los que tienen el poder de cambiar las cosas, porque unas elecciones no deben ser el instrumento para dilucidar liderazgos a nivel nacional".

Y es que según Izquierdo, las elecciones autonómicas se han convocado a causa de la "inestabilidad del Gobierno autonómico" y por la "ambición personal de Susana Díaz". Para la concejal popular, el bipartito andaluz, mientras ha durado, "ha estado más preocupado en solucionar sus propios problemas y diferencias que en solucionar los problemas de los andaluces".

En una visión más positiva, Auxiliadora Izquierdo se ha mostrado convencida de que Andalucía "tiene capacidad y potencial para ser el referente de toda España", aunque ha vuelto a achacar al Gobierno de la Junta la alta tasa de paro, sobre todo juvenil, que afecta a esta comunidad autónoma, así como la "mala gestión" de los fondos destinados a políticas de empleo, haciendo referencia a los distintos casos de corrupción que salpican a la Junta. Asimismo ha criticado la situación en la que se encuentran el sistema sanitario o educativo de la comunidad. Problemas todos ellos que el Partido Popular "está preparado para solucionar", con "un plan reformista", basado en una reforma fiscal, la industrialización y creación de empleo y la formación del capital humano, así como una regeneración de la vida pública y lucha contra la corrupción.

Auxiliadora Izquierdo ha terminado realizando una encendida defensa por la honestidad y el servicio al ciudadano de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, por los que ha dicho "pondría la mano en el fuego, y no me quemo", acusando al PSOE y a IU de haber "judicializado" el avance de Rota, "huyendo del debate en este Pleno".

Cerró las intervenciones la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales, que destacó que el Día de Andalucía se ha llevado a los colegios con distintas actividades, además de contar con la tradicional parada hípica de la asociación de caballistas 'La Posada', además de la celebración de este Pleno institucional "que somos la única localidad que lo celebra, puesto que no lo hace ni el Gobierno de la Junta", llamando la atención además sobre la ausencia de PSOE e IU.

La alcaldesa señaló que "hay que poner en valor la institución", y ha dicho que el salón de Plenos, "debe ser un punto de encuentro para la ciudadanía", asegurando que "quienes nos sentamos en esta sala tenemos el privilegio y la fortuna de representar a nuestros ciudadanos, y por tanto todos jugamos un papel y tenemos una responsabilidad en la construcción de Andalucía. Tenemos que dar la cara en este foro".

Eva Corrales manifestó su intención de seguir trabajando para que Rota siga avanzando, haciendo una reivindicación al trabajo realizado desde que en 2003 el bipartito comenzase su andadura, y habiendo conseguido mejorar "sin escatimar en esfuerzos, y por eso puedo sentarme hoy aquí a dar la cara". La primera edil ha querido reafirmar su compromiso con Rota, y ha llamado a todos los grupos al diálogo y al consenso "que siempre nos ha caracterizado a los andaluces".

El Pleno ha finalizado con el himno de Andalucía, y una foto de recuerdo de los concejales que han asistido a esta sesión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN