Rota

La pregonera y el cartel del Carnaval 2015 viven su presentación oficial

En ella, el Ayuntamiento también ha rendido homenaje a tres carnavaleros roteños de pro: Javier Neva Curtido, José Acuña Paredes y José María Puyana García de Quirós, por su dedicación y trayectoria dentro de esta fiesta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna se ha vestido hoy de Carnaval para acoger el primer acto institucional en honor a la celebración de las próximas fiestas de Don Carnal: la presentación oficial del cartel así como de la pregonera del Carnaval 2015, Ana María Barba.

Una presentación oficial en la que el Ayuntamiento de Rota también ha rendido homenaje a tres carnavaleros roteños de pro: Javier Neva Curtido, José Acuña Paredes y José María Puyana García de Quirós, por su dedicación y trayectoria dentro de esta fiesta.

Ambiente festivo y distendido el que se vivía en el salón de plenos instantes previos al inicio de un acto que combinaría devoción carnavalesca y emoción a partes iguales.

La presentación arrancaba con la intervención del delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, quien definió el Carnaval como “esa cultura no se trasmite en los colegios, nace del pueblo y va creciendo con nosotros”, a la vez que resaltó “la frescura, juventud y salud” de la que goza el carnaval roteño.

Asimismo, Izquierdo hizo hincapié en la importancia de esta fiesta dentro de las actividades que la Delegación de Cultura programa cada año tanto en el Auditorio Municipal como durante el Verano Cultural, así como con iniciativas como la revista ‘Papelillos y Serpentinas’ o el nuevo disco recopilatorio de coplas.

A continuación, se llamó a escena a la pregonera del Carnaval, Ana María Barba, que junto a la alcaldesa, Eva Corrales, descubrían el cartel de este año, obra de Meli Márquez, que recibió los aplausos de los presentes.

Acto seguido, subía al estrado el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, quien, además de felicitar a la autora del cartel, así como a la pregonera y ninfas del Carnaval, presentes en el acto, realizó un recorrido por la trayectoria carnavalesca de cada uno de los tres homenajeados.

Así, de Javier Neva recordó los inicios de su andadura en el mundo del Carnaval durante principios de los años ochenta donde participó en agrupaciones como ‘Zapatero Remendón’ o ‘Tarzán, Jane y Chita y sus negritas’, entre otras muchas que pisaron las tablas del Gran Teatro Falla, alcanzando incluso las semifinales del concurso.

Posteriormente, Neva se cruzó en su camino con José Acuña, el segundo de los homenajeados, también profundo amante del Carnaval y con el que se unió para dar vida a agrupaciones como ‘Con ellos llegó el escándalo’, ‘San Isidro Labrador y sus mayetos’ o ‘Salimos por los pelos’.

Por último, Curtido también resaltó el papel de José María Puyana, el Sheriff, dentro del Carnaval de Rota, siendo integrante durante años de la comparsa de Francisco Gutiérrez ‘Guti’ para conformar desde el 2000 su propia chirigota. Agrupación que el año pasado cosechó grandes éxitos como ‘Los aburríos de Janeiro’

Tras las palabras del delegado de Fiestas, todos los homenajeados subieron al estrado para recoger un recuerdo de su homenaje y dedicar emotivas intervenciones a sus agrupaciones, familias y amigos. Especialmente enternecedora fue la que Javier Neva hizo a su hermana Natividad, presente entre el público, a la que definió como “una gran amante del Carnaval” y a la que invitó a subir al estrado junto a él para acompañarlo durante su alocución.

A ella y a todos los presentes, dedicó Javier Neva la actuación de su agrupación que interpretó un pasodoble a Rota, al igual que lo hicieron tras las palabras de José Acuña. Por su parte, también la chirigota de Puyana hizo lo propio una vez finalizada la intervención de su homenajeado. 

A continuación llegó el momento de presentar a la pregonera, Ana Barba, de la que Óscar Curtido destacó su larga trayectoria vinculada al mundo del Carnaval, tanto como componente en la primera agrupación femenina de Rota con la comparsa ‘Primavera’, como participando en  la Peña Carnavalesca ‘Mercedes la de los grifos’ o ‘La media Luna”. Además, Curtido recordó que el rostro de Ana es popularmente conocido por ser la presentadora de las galas de Carnaval organizadas por las delegaciones Municipales de Cultura y Fiestas y por participar en el programa Carnaval Gente de Rota que emite Ondaluz Costa Noroeste.

Por su parte, una emocionada Ana Barba subía al escenario para agradecer al Ayuntamiento la confianza depositada en su persona para encarnar la figura de pregonera del Carnaval 2015. Tras manifestar que no desvelará ninguna de las sorpresas que aguarda su carnavalero discurso del próximo 14 de febrero, Ana Barba aseguró que desea “disfrutar de mi pregón porque lo voy a hacer con todo mi corazón”. Un pregón que, según Barba, será “participativo” y del que desea “recibir críticas, tanto para bien como para mal, no quiero pasar desapercibida”

Finalmente, cerraba el acto la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, quien confesó sentirse “emocionada” tras las palabras y actuaciones de los tres homenajeados: Javier Neva Curtido, José Acuña Paredes y José María Puyana García de Quirós. Así, de José María Puyana, Eva Corrales destacó su “especial sensibilidad” y de Javier Neva y José Acuña “su fuerte apuesta por el Carnaval del pueblo”. En este sentido, la primera edil recalcó “que los verdaderos protagonistas del Carnaval son el pueblo y sus espectadores”.

Por otra parte, la alcaldesa dedicó una cariñosas palabras a la pregonera, Ana Barba, a la que, según confesó Eva Corrales, tuvo la suerte de encontrar en su camino en sus años como delegada de Fiestas “Harás un gran pregón, espero que lo disfrutes y que nos hagas disfrutar, Ana”, manifestó la regidora roteña quien dio por concluido el acto deseando un feliz Carnaval 2015 a todos los presentes.

Tras la interpretación del himno de Andalucía, los asistentes pasaron al salón multiusos del Castillo de Luna, donde la chirigota ‘Pa un roto y pa un descosio, ahí está el tío ‘ animó y arrancó carcajadas a todos los presentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN