Rota

Los alumnos del instituto Castillo de Luna redescubren a los clásicos de la mano de Amalia Vilches

La escritora visitó el pasado martes el centro para ofrecer a alumnos y docentes la ponencia ‘¿Qué me cuentas? Releer a los clásicos. El cuento: pasado y presente’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VICHES DURANTE LA PONENCIA -

El instituto Castillo de Luna ha acogido esta semana la ponencia ‘¿Qué me cuentas? Releer a los clásicos. El cuento: pasado y presente’ de la escritora y profesora de Literatura de la UNED y Licenciada en Filología Hispánica, Amalia Vilches Dueñas, charla que se inserta en el programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación, ‘Releer a los clásicos’ y en el que el IES Castillo de Luna participa desde hace tres años. Se trata de una actividad con la que se pretende acercar al alumnado a los autores clásicos a través de conferencias de escritores de reconocido prestigio en el panorama literario español.

La conferencia, dirigida al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria, abordó aspectos teóricos y prácticos sobre el cuento clásico y la Literatura moderna, y en ella el alumnado participante pudo comprobar de una forma amena con la lectura de varios relatos literarios breves las características más importantes del cuento literario, abordándose además la fascinación de la conferenciante por el microrrelato, uno de los subgéneros narrativos más difíciles por la condensación de información que el autor debe aglutinar en pocas palabras.
Amalia Vilches realizó lecturas de estos tipos de textos de autores como Ana María Shua o Ángel Zapata, así mismo hizo mención tanto a los clásicos del género como Esopo o Don Juan Manuel con su obra El Conde Lucanor, como a la gran labor de escritores contermporáneos en su aportación al cuento literario, citando entre otros al roteño Felipe Benítez Reyes, Andrés Neuman o Félix J. Palma.

Una interesante conferencia, en la que, tal y como afirman desde el centro, “tanto el alumnado como el profesorado del IES Castillo de Luna quedó maravillado ante la sorpresa y la capacidad imaginativa desarrollada por algunos de los microrrelatos leídos por Amalia Vilches”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN