Rota

La Base Natural y Cultural, Ecologistas en Acción y EQUO llevaron al Pleno su preocupación por los parques

Piden al Ayuntamiento que extreme el cuidado de estas zonas de potencial turístico y valor medioambiental

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tres colectivos preocupados por el medio ambiente de Rota, la asociación la Base Natural y Cultural, el partido verde EQUO y Ecologistas en Acción, llevaban ayer ante el Pleno de forma conjunta su preocupación por el estado y el mantenimiento de los parques y las zonas verdes en el municipio.

Así, y en su exposición de motivos, los tres colectivos explicaban que como ejemplo el parque de El Mayeto presenta varias deficiencias graves, entre ellas que la fuente de agua potable tiene poca presión, cables de electricidad sueltos, con el peligro que ello conlleva a los menores que suelen jugar en este parque, falta de papeleras, carteles despintados, pajarera en mal estado... En noviembre de 2013 Equo Rota registró en la OAC la celebración de un día lúdico infantil de ecología y una de las actividades que se solicitó fue pintar la pajarera, pero tras un año y reiteradas llamadas a servicios municipales, aún sigue sin pintarse y acondicionarse.

También denuncian se han llevado a la pava y a sus crías que se encontraban en el parque y que aún no la han devuelto, y no hay presencia de un guardia o policía para evitar destrozos vandálicos ni robos, ni  personal municipal para cuidar el parque y limpiarlo adecuadamente.

En cuanto a otro de los parques más grandes del municipio, el parque Laguna del Moral, dichos colectivos denunciaban ante la Corporación que también se encuentra abandonado, y que sufre de falta de limpieza, además de haber cables, tubos y obstáculos. Tampoco hay guardias, ni policías y consideran que falta personal de limpieza para tan amplio y extenso parque. También hay algunos juegos infantiles en mal estado, e incluso se ha denunciado la presencia de roedores en el parque, además de que el agua de la laguna se pudre llegado el verano. 

Otros parques, como el Parque Atlántico, también está abandonado, con mobiliario y juegos deteriorados, el barco para niños en pésimas condiciones y elementos de gimnasia para adultos en mal estado. En el Paseo Marítimo Los Galeones falta mantenimiento de los elementos de gimnasia al aire libre, que están en malas condiciones. El Bulevar Nuestra Señora de Guadalupe, presenta falta de mantenimiento en las bocas de riego que carecen de tapaderas y también necesita mejorar la zona de juegos infantiles. El Parque Carlos Cano también se encuentra, a juicio de estos colectivos, abandonado, con falta de limpieza y cuidados, al igual que Parque Manuel Liaño, donde la fuente no funciona.

En la Zona Punta Candor, faltan papeleras cerca del Arroyo Alcantara,y por tanto la gente tira la basura al arroyo, por lo quedesde estos colectivos proponen colocal papeleras con tapadera. En el Pinar de la Almadraba, zona emblemática, denominada medioambientalmente sensible y en la que acaba de aprobarse un plan contra incendios, los proponentes reclamaron que no se permita la acampada para el Festival Alrumbo, donde utilizan hornillos y hacen hogueras por las noches del festival.

El Jardín Botánico 'Celestino Mutis' se está tratando como si fuese un jardín más, cuando existen en su interior plantas exóticas que requieren un régimen hídrico y cuidados y tratamientos diferenciados.

Especies autóctonas

Los tres colectivos proponentes pidieron al Consistorio que se tuviera en cuenta el hecho de que en los parques deben plantarse especies autóctonas y hacer reforestaciones, teniendo mucho cuidado con las especies invasoras, que deben ser erradicadas como la cola de gato o plumero, localizadas en Parque Botánico, Punta Candor, Parque el Mayeto, frente a la Urbanización ParqueSol y otros lugares, donde se debería hacer un seguimiento.

Solicitaron así mismo que el Ayuntamiento se tome interés en la repoblación que actualmente se esta llevando a cabo por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en los pinares, cuya densidad arbustiva "es preocupante por el peligro de incendio y porque es una zona de cría del camaleón a la que puede afectar". Asimismo se pidió que se tomase en cuenta la poda de árboles en épocas adecuadas y sobre todo de palmeras en época de eclosión del picudo rojo.

Los proponentes denunciaron que todos los aseos de los parques están descuidados y presentan falta de limpieza en general, y que la zona periurbana y rústica, en concreto los caminos rurales municipales, están abandonados, deteriorados y usurpados por los vecinos de las zonas colindantes. 

Abundando al respecto de dicha zona, los colectivos denunciaron el abandono por parte del Ayuntamiento del descansadero de los Pozos de El Galgo. El Ayuntamiento pidió permiso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para ser incluida dicha zona como ruta turística, comprometiéndose al cuidado y mantenimiento de la misma, pero meses después, según han denunciado los colectivos proponentes, "un cañaveral lo inunda y el arbolado más débil se encuentra sin tutores, prácticamente caído, lo que redundará inevitablemente en su desarrollo".

La BNC, EQUO y Ecologistas en Acción solicitaron al Consistorio mayor interés y trabajo en parques y jardines, "sobre todo tratándose de un pueblo turístico y siendo las zonas verdes fuentes de oxígeno y esparcimiento, tanto para los habitantes de Rota, como para los turistas.  Queremos dar una buena imagen y pedimos una rápida actuación en estos temas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN