Rota

Cerca de cuatrocientos mayores han participado este año en los programas deportivos adaptados a su edad

Ayuntamiento, monitores y participantes mostraron su satisfacción con el desarrollo de los programas de Gerontogimnasia y de Ejercicio Adaptado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras todo un año de clases en el polideportivo ‘Manuel Villalba’ y en el complejo deportivo ‘Pepín’, el Ayuntamiento de Rota ha clausurado el curso 2014 de los programas de Ejercicio Físico Adaptado (EFA) y Gerontogimnasia, con los que se consigue que nuestros mayores logren una mayor calidad de vida a nivel físico y también psicológico.

Estos programas municipales y gratuitos aportan bienestar, salud, convivencia, deporte y ocio a cerca de cuatrocientos mayores de la ciudad que participan activamente en estas actividades.

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto con el delegado de Deportes, Francisco Corbeto, el coordinador de los programas, Ángel Varela, y Claudia Jiménez, como monitora, participaron en el acto de clausura de estos dos proyectos, pioneros en Cádiz y en toda la comunidad autónoma, y que desde hace años se desarrollan con un gran éxito y muy buenos resultados en la localidad, sirviendo de modelo para otras iniciativas de ejercicios para mayores que se realizan en otros municipios de Andalucía.

El delegado municipal de Deportes, Paco Corbeto agradeció a todos los mayores su implicación en estos programas que tantos beneficios les reporta, así como a los monitores, personal sanitario por su trabajo y esfuerzo por seguir avanzando y mejorando cada año aún más si cabe estas actividades; y al coordinador de los programas, por dar un paso adelante por este programa que dirigía la EFI Meva, cuando el Ayuntamiento lo comenzó a gestionar.

Para el delegado, estos programas, o los descuentos de hasta un 50% en la piscina municipal para los mayores con menores rentas, son una muestra de la apuesta clara y firme de este Gobierno por los mayores, “porque nos habéis dado mucho y nosotros tenemos de alguna manera que recompensaros”. Corbeto alabó el comportamiento, solidaridad, convivencia y capacidad de esfuerzo que demuestran en estas clases, que el Ayuntamiento les ofrece de manera gratuita.

El coordinador de los programas se refirió a esta iniciativa como un hito, que tuvo entre sus principales protagonistas a Claudia Jiménez. Ángel Varela recordó los inicios de esta actividad ‘única y pionera en Cádiz y Andalucía’, que se complementó con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, y que desde sus inicios no ha dejado de creer y mejorar hasta llegar a un nivel de referencia para otros.

Varela agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Rota no sólo por mantener este programa, sino por permitir que sea gratuito para los mayores, una peculiaridad que no se da en la gran mayoría de municipios andaluces; y emplazó a todos los participantes a continuar el próximo año con estos programas.

Las primeras palabras de Claudia Jiménez, en nombre de todos los monitores, fueron para la Alcaldesa, el delegado de Deportes, el coordinador de los programas y sobre todo a todos los mayores que hacen posible con su participación esta actividad en la que “hacemos ejercicio, convivencias y soltamos la monotonía de lo cotidiano”. 

Para nosotros el trabajo que hacen los monitores como Claudia que es un referente de que “se puede tener calidad de vida”, porque son capaces de “estimular a cerca de cuatrocientas personas para que ganen en calidad de vida”, después de haber hecho y seguir haciendo una labor por la sociedad y por este pueblo muy importante.

La alcaldesa aseguró que si en los momentos más duros que hemos atravesado en esta crisis, hemos mantenido como un objetivo prioritario que sigáis teniendo estas clases gratuitamente, podéis contar con este carácter gratuito porque es una apuesta por las personas, por que las personas están en el centro de nuestro objetivo”.

En este sentido, Eva Corrales explicó que en Rota "dedicamos a estos dos programas casi seis millones de pesetas pero no lo consideramos un gasto sino una inversión en las personas que durante toda su vida han hecho posible que este pueblo avance y sea un pueblo de hombres y mujeres dignos que son la mejor tarjeta de presentación de este municipio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN