Rota

El Ayuntamiento premia los mejores belenes y dioramas de la ciudad

Promocionando la cultura y tradiciones navideñas de la ciudad y reconociendo el trabajo y esfuerzo de los ciudadanos que cada año montan y abren al público sus Belenes

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este mismo lunes, se entregaron los premios del concurso de belenes y dioramas que el Ayuntamiento de Rota convoca cada año para reconocer el esfuerzo de los vecinos que montan estos Belenes, y para conservar y promover la tradición belenista en la ciudad.

El certamen convocado con la colaboración de la asociación de belenistas de Rota ‘Camino de Belén’, contó con la participación de una treintena de trabajos, entre los belenes y dioramas presentados por particulares, familias, entidades o negocios y establecimientos de la ciudad.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo la implicación de los participantes y de cuantos hacen posible este concurso ya arraigado en la Navidad roteña. Izquierdo hizo especial hincapié en el valor cultural y de tradición que tienen estos belenes y diorama.

El presidente de la asociación de belenistas, Miguel Moreno Ruda, abrió el acto agradeciendo al Ayuntamiento el esfuerzo que hace por mantener este concurso, así como el trabajo de los socios de ‘Camino de Belén’ en Rota.

A continuación, y antes de comenzar con el reparto de los premios, Moreno Ruda entregó el premio al ganador del VI Certamen de Fotografía de Belenes que organiza la entidad y que recayó este año en Antonio García Ordiales.

A continuación, el delegado de Fiestas y Participación Ciudadana, Oscar Curtido, junto con el delegado de Cultura, representantes de la asociación ‘Camino de Belén’, y de la Corporación fueron entregando los premios y la dotación económica establecida en cada una de las categorías del concurso. Un certamen que contó como Jurado con Juan José Millán Amaya y José Jiménez Gómez, miembros de la asociación de belenistas de Jerez y de El Puerto respectivamente; y miembros de la asociación de belenistas de Rota que puntuaron en algunas de las categorías en las que no participaban.

Así, en el XXVII Concurso de Belenes Artísticos, el primer premio fue para Alberto Bernal Patino; el segundo para Miguel Moreno Ruda, el tercero para Manuel Jesús Laynez Acuña y el cuarto para Manuel Jesús Ruíz-Mateos Laynez.

En el concurso de Belenes Familiares, que este año cumplía su cuarta edición, el primer premio recayó en José Manuel García de Quirós Santamaría; mientras que el segundo premio se lo llevó José Paredes Caballero, el tercero Manuel Andrade Bernal, y el cuarto fue para Francisco Muñoz Vera.

En la modalidad de concurso de belenes de entidades, que cumple en este 2014 su vigésimo cuarta edición, el primer premio se lo llevó el Belén instalado por la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María Santísima, el segundo el ubicado en el Hostal Macavi, el tercero el Belén de la Parroquia del Divino Salvador.

Por otro lado, el primer premio en el Concurso de Belenes de Escaparate se lo llevó Pinturas Hermanos Grande, el segundo Bricopinturas, el tercero Auto-Radio.

En la modalidad de dioramas también se entregaron cuatro premios, siendo el ganador de este concurso el diorama instalado por Antonio García Ordiales. El segundo puesto de esta modalidad recayó en el diorama de Miguel Moreno Ruda en el Bar Casa Miguel; el tercero el de la Hermandad de la Salud; y el cuarto premio fue para el diorama instalado por Manuel Jesús Laynez Acuña en el Bar de la Residencia de Ancianos.

Oscar Curtido animó a los ciudadanos a visitar los Belenes de este certamen, y felicitó y agradeció el trabajo de los miembros del Jurado, así como de la colaboración de la asociación de belenistas de Rota “Camino de Belén” que colabora en este concurso, y que con su labor también está contribuyendo a que el belenismo esté experimentando un importante auge.

El delegado felicitó a todos los ganadores, y a todos que han participado en este concurso, agradeciéndoles que abran al público sus belenes para que puedan ser visitados por los ciudadanos que lo deseen en estas fiestas de Navidad.

Los villancicos que interpretaron los niños y niñas de la Escolanía Infantil “El Galeón” que dirige Francis Linares e impulsa el Ayuntamiento roteño, y el reparto de las guías de belenes de esta Navidad, cerraron este concurso que el Ayuntamiento mantiene como “una apuesta por la cultura y las tradiciones arraigadas a la ciudad, a través de los belenes”, y que un año más ha estado marcado por la participación y el alto nivel de los belenes presentados .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN