Rota

Firmado el convenio para el proyecto \'Ciudad Amable\', que semipeatonalizará Higuereta y la plaza de la Costilla

La firma de este convenio es el paso previo a la licitación de las obras, que se espera comiencen y estén finalizadas antes del verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana, el Ayuntamiento de Rota ha acogido la firma del convenio para la puesta en marcha en Rota del proyecto 'Ciudad Amable', que implicará la peatonalización de la calle Higuereta y de la plaza Jesús Nazareno de forma definitiva.

En el acto de firma del acuerdo han estado presentes la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez, así como el delegado territorial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, acompañado del concejal de Izquierda Unida Antonio Franco, y el delegado de Planeamiento Francisco del Olmo. Ha sido precisamente el delegado quien ha introducido este proyecto "ilusionante para todos, porque va a aportar mucho a un espacio tan significativo como el acceso a la playa de la Costilla y a la entrada al casco histórico".

El delegado ha explicado cómo en esta zona, hasta ahora de tráfico compartido (rodado y peatonal), se va a reorganizar para que se aporte al casco histórico "otra forma de acceder a él y de vivirlo". Del Olmo explicó que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería se han puesto todas las ilusiones para que este proyecto sea "aún más grande de lo previsto", y por eso trasladó a la Consejería su agradecimiento por el apoyo a este proyecto, y al generador de la idea, el arquitecto Carlos Amador, una idea "que sin duda será muy bien recibida por todos los ciudadanos".

Por su parte, el delegado territorial, Manuel Cárdenas, expresó su satisfacción porque Rota sea la primera ciudad de la provincia y de toda Andalucía con la que se firma el convenio ejecutivo previo a la licitación de las obras, para que comiencen lo antes posible. El objetivo es que las obras finalicen antes del verano para que no se vea afectado el acceso a la playa de la Costilla. 440.000 euros serán invertidos en este proyecto, de los cuales el 70% serán aportados por la Consejería y el 30% restante los aportará el propio Ayuntamiento.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Ciudad Amable', premiado por Naciones Unidas como uno de los mejores proyectos de integración urbana y de modelo de ciudad sostenible de toda Europa. "Debemos de estar de enhorabuena porque el objetivo que perseguimos no es otro que hacer las ciudades sean cada vez más para el disfrute de las personas", explicó Cárdenas.

El delegado territorial recordó cómo cuando el proyecto para Rota fue presentado en Cádiz por su arquitecto, Carlos Amador, fue muy bien recibido por los técnicos, "por la integración de la playa con la ciudad, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la accesibilidad, la semipeatonalización de zonas del entorno de la plaza Jesús Nazareno, la integración de la actividad comercial dentro del modelo de ciudad... son a pequeña escala cuatro o cinco objetivos fundamentales que deben guiar cualquier actuación en materia de integración urbanística".

"La Consejería admitió desde el principio muy positivamente este proyecto porque todo lo que suponga calmado de tráfico, eliminación de zonas para tráfico rodado para integrar a los peatones, integración de los elementos naturales como la playa, y la reactivación del centro de Rota como zona comercial, son objetivos plausibles" ha explicado el delegado territorial, que agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada, y que las obras que se hagan con el máximo nivel de colaboración, pidiendo comprensión a los ciudadanos mientras se desarrollen las obras.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, por su parte, destacó la importancia de este día, al ponerse en marcha "en momentos difíciles como éstos un proyecto de estas características, que pondrá en el centro de todo a las personas, con el programa 'Ciudad Amable', siendo además Rota la primera ciudad de Andalucía en la que se pone en marcha, lo cual es una satisfacción para este Gobierno municipal".

La alcaldesa destacó el proyecto redactado por el arquitecto Carlos Amador "que en su exposición fue capaz de encandilar a toda la Consejería y a todo su cuerpo técnico y político, un proyecto precioso creado en base a nuestras directrices, buscando que dos lugares como la calle Higuereta y la plaza Jesús Nazareno, se conviertan en espacios semipeatonalizados para darles aún más vida, al igual que hemos hecho con la plaza de San Roque y la plaza de Andalucía, con el objetivo de revitalizar el centro comercial abierto de Rota".

Este verano, como recordó la alcaldesa, se llevó a cabo la experiencia piloto de la calle Higuereta, semipeatonalizándola y reordenando el tráfico para ir acostumbrando a los ciudadanos, "dando unas posibilidades comerciales que antes no se tenía, cerrándola al tráfico y sacando a la calle los veladores de los negocios, y permitiendo el paseo, lo cual ha sido un revulsivo económico para el comercio de la zona".

"Hemos preparado el terreno para que la ciudadanía se acostumbre en el peor momento del año, que es el verano, por la gran confluencia de gente, pero creo que la gente está entusiasmada y preparada, y esperemos que antes del verano podamos inaugurar la remodelación de esta plaza y de esta calle para el disfrute de todos los roteños", ha finalizado Eva Corrales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN