Rota

La Base Natural y Cultural de Rota, EQUO y Ecologistas en Acción se sienten \"ridículos e inútiles\" en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente

Lamentan que se obvien puntos importantes a tratar y que no se cuente realmente con los colectivos participantes para aportar ideas o soluciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tres colectivos verdes del municipio, la asociación 'La Base Natural y Cultural de Rota', el partido EQUO y Ecologistas en Acción han enviado a los medios un comunicado conjunto en el que han analizado y criticado el desarrollo del último Consejo Sectorial de Medio Ambiente, celebrado el pasado 11 de noviembre tras un año de espera, a pesar de que se había prometido darle una periodicidad bimensual.

Un encuentro de trabajo que, a pesar de ser consultivo, no ha sido del agrado de estos colectivos, que entre otras críticas explican que no se da lectura a los acuerdos de la anterior sesión, que la duración es excesiva (dicha sesión se extendió por tres horas), debido al enorme número de puntos a tratar, y donde parece, a percepción de estos colectivos, que la presentación de asuntos que no sean propuestos desde el Ayuntamiento "causa molestia".

Uno de los asuntos tratados fue el recientemente aprobado convenio para la regulación del Monumento Natural de los Corrales de Rota. Los firmantes del comunicado han manifestado su deseo de podder asistir a los Consejos de Regulacion y Uso y Gestión de los Corrales para estar presentes en las deliberaciones y poder opinar al menos, cuestión ésta que han solicitado recientemente por registro oficial al Ayuntamiento.

En cuanto al Plan de Emergencias para Incendios Forestales, aprobado ambién en Pleno el pasado mes de octubre, los tres colectivos consideran que la falta de abundantes Puntos Hidrantes (tomas de agua) puede proporcionar un disgusto de dimensiones inesperadas en un lugar tan populoso.

Otro de los puntos tratados en dicho Consejo fue la limpieza de los Arroyos. En este sentido, tanto la BNC como EQUO y Ecologistas han criticado cómo el Arroyo Alcántara se ha convertido en una  "increible cloaca" y han solicitado que la limpieza que se lleve a cabo no sea solo una limpieza arrasadora y realizada con máquinas, sino teniendo en cuenta la flora y fauna del canal, cuya reforestación, reclaman, debería ser también reivindicada por el Ayuntamiento, ya que era una de las acciones previstas a llevar a cabo cuando se ejecutó el encauzamiento de este arroyo.

También se trató el asunto de la playa para perros, que generó división de opiniones: por un lado se destacó el enorme beneficio turístico, aunque según los colectivos firmantes del comunicado, "nada se dijo del daño medioambiental que puede producir".

BNC, EQUO y Ecologistas han lamentado además que en el tema de las auditorías a las playas las autoridades competentes "ignoren y miren para otro lado" cuando se realizan vertidos a la playa, denunciando la "complicidad de las administraciones y los laboratorios que toman muestras de las aguas" para conseguir que "ondeen las esperadas y aplaudidas Banderas".

Los colectivos firmantes denuncian que en el Consejo, una representante municipal denunció que algunos asistentes "incordiaban y atacaban" al Ayuntamiento, lo cual no se quedó sin respuesta después de que llevasen tiempo reclamando la celebración de dicho Consejo. 

No se abordaron asuntos como la Vía Verde, y se denunció en Ruegos y Preguntas el silencio ante las consecuencias del festival 'AlRumbo'. En suma, tanto para la Base Natural como para EQUO y Ecologistas en Acción, el sentimiento que les quedó fue el de sentirse "ridículos e inútiles", lamentando que probablemente "hasta el próximo otoño no se volverá a celebrar de nuevo este Consejo Sectorial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN