Rota

El PSOE pide explicaciones a la alcaldesa sobre el voto negativo del PP en el Congreso a una propuesta en defensa de los trabajadores de la Base

Piden a la regidora roteña una postura más contundente para exigir soluciones al Gobierno de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE de Rota ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales (PP) ante la actitud de su partido cuando el pasado 26 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, votó en contra de una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el que se pedía al Gobierno de la Nación la defensa de los puestos de trabajo de la Base Naval de Rota y el rechazo a la externalización de servicios.

Y es que según explican los socialistas, tras el despliegue en Rota de los destructores para la participación en el sistema de defensa antimisil de la OTAN, la base de Rota se convertirá en las instalaciones militares con más personal de Europa y con unos 6.000 militares norteamericanos. Ello conlleva una mayor actividad y más personal civil y militar, con lo que la lógica llevaría a pensar en la necesidad del incremento del personal español. Sin embargo, ese aumento de personal americano no se está traduciendo en una mayor cantidad de empleo, ya que el personal laboral, según destacan desde el PSOE, se ha visto reducido en más de 100 puestos de trabajo.

"Según una respuesta parlamentaria de la  etapa de gobierno de Aznar, se excusó la pérdida de 500 puestos de trabajo de españoles de la Base porque se habían ido 1.000 militares norteamericanos, ¿no sería por tanto lógico que se aumentase el número de trabajadores civiles locales, ahora que se van a incrementar el efectivo de militares norteamericanos?", se pregunta la Ejecutiva Local del PSOE Rota.

La proposición no de ley presentada por la diputada por Cádiz, Mamen Sánchez,  exigía distintas reivindicaciones al Ministerio de Defensa, competente en este tema. Las exigencias al Ministerio pasan por que se cubran con nuevos contratos de personal laboral local las bajas por jubilación, invalidez y fallecimiento; que se recuperen los puestos de trabajo amortizados en los dos últimos años; y que se incentive el empleo de ese personal civil español.

De igual forma, la propuesta pone de manifiesto la necesidad de exigir al Gobierno Español, un mayor control sobre la sustitución del trabajo realizado por empleados locales, por contratas con empresas externas que perjudican gravemente las condiciones laborales del personal laboral.

Para el PSOE local, la alcaldesa "se ha quedado muda ante la indolencia de su partido, que ha votado en contra de estas reivindicaciones en la Comisión de Defensa del Congreso y cuyo representante fue precisamente el alcalde y diputado popular del Puerto de Santa María, Alfonso Candón, lo que incide en la falta de escrúpulos de los dirigentes del PP para con sus propios conciudadanos, que se ven directamente afectados por lo que ocurre dentro de la Base Naval".

La Ejecutiva local socialista ha significado la "nula gestión" del Partido Popular en Rota, en referencia a los temas de importante calado como es el asunto de los puestos de trabajo en la Base Naval de Rota, y exige a Eva Corrales mayor contundencia con el Ministro de Defensa, "que viene demostrando que no tiene idea de qué es lo que ocurre en la Base Naval de Rota, y además no ha tomado ni una iniciativa en defensa de las reivindicaciones locales con respecto a este tema". Desde el PSOE, en suma, demandan "un posicionamiento contundente y firme de nuestra primer representante local exigiendo al Gobierno de España soluciones y apoyo a nuestro pueblo y medidas necesarias para fomentar y asegurar el empleo en la Base Naval de Rota", afirma la Ejecutiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN