Rota

Rota vuelve a decir “no” a la violencia de género

Las calles del centro de la localidad y el Palacio Municipal Castillo de Luna acogieron un año más la tradicional marcha y el acto institucional de repulsa a la violencia machista con motivo del 25N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Roteños y roteñas volvieron a reiterarse, un año más, en su más profunda repulsa a la violencia machista ayer, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. De esta forma,  asociaciones de la localidad, representantes políticos y ciudadanos se echaron ayer a la calle para protestar contra esta lacra social en una manifestación que, bajo la pancarta 'No a la violencia contra la mujer' , recorrió algunas de las principales calles del centro de la localidad.

Finalizada esta marcha, a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna, bajo la ya citada pancarta, tuvo lugar una suelta de globos blancos como símbolo de libertad.

Instantes después, arrancaba el acto institucional en el interior del Ayuntamiento que dio comienzo con la lectura de un microrrelato y una poesía en defensa de las mujeres maltratadas  a cargo de Ana María Márquez de la Barrera, aficionada a la escritura y miembro del Club de Lectura Municipal.

Acto seguido, tomaba la palabra el delegado de Igualdad, Paco Corbeto, quien ha resaltado que este año “Rota se ha volcado más que nunca contra la violencia de genéro a través de la campaña ‘Contra la Violencia de Género nos movemos, ¿y tú?’ “que ha implicado a casi la totalidad de asociaciones y colectivos de la localidad y que culminó el pasado sábado en un “exitoso encuentro deportivo”.

Además, Corbeto recordó que la delegación de Igualdad también ha colocado lazos conmemorativos en diversas zonas de Rota, entre ellas todos los centros educativos con los que “también se ha trabajado insistentemente en la concienciación para evitar este tipo de violencia sobre la mujer”

Por último, el delegado de Igualdad recordó las numerosas políticas que impulsa el equipo de Gobierno municipal para erradicar la violencia de género en la localidad.

El acto institucional continuaba con la entrega de los cuenta cuentos realizados en los centros educativos Maestro Eduardo Lobillo, Azorín, San José de Calasanz, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Pedro Antonio de Alarcón.

Acto seguido, se entregaban diplomas acreditativos a todos los participantes en el concurso‘Vivir sin violencia’ que la asociación de fotógrafos de la localidad, AFOPRO, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado  en la localidad. Así, tras el agradecimiento de AFOPRO, por la alta participación en el certamen, se daba el nombre de los ganadores del mismo: el Instituto Astaroth en la categoría juvenil con su obra ‘Mi esposa’ y el fotógrafo local Leopoldo Almisas con su composición ‘Sin salida’.

Posteriormente, se daba lectura  por parte de las asociaciones locales Las literatas del Casino Roteño, Alat, Bicocas y Rolucan al manifiesto contra la Violencia de Género aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado en la misma mañana de ayer.

Una vez finalizado, era la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, las que se dirigía a los presentes agradeciendo a la comunidad educativa, a la asociación AFOPRO y a los técnicos de la Delegación de Igualdad su implicación en la celebración de una jornada “que ojalá el año que viene no tenga que repetirse porque ello implicaría que se ha erradicado la violencia de género”.

Al mismo tiempo, la primera edil ensalzó la figura de Paco Corbeto, como delegado de Igualdad y su idea de “mezclar los actos del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer con actividades deportivas que han resultado todo un éxito”.

Finalmente, Eva Corrales cerró su intervención manifestando su más absoluto rechazo a la violencia machista y pidiendo un minuto de silencio por todas las víctimas de este tipo de violencia.

Por último, la actuación del grupo Recuentos de narración oral y musical con la obra ‘Cuentos con piel de mujer’, que llegó de la mano de la Diputación de Cádiz puso el broche final a este acto institucional de carácter reivindicativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN