Rota

Izquierda Unida cree que el anuncio de la congelación de impuestos es \"electoralista\"

Además, consideran que ayuda el hecho de congelar también el salario de los funcionarios, y la reducción de los tipos de interés del crédito del Plan de Pago a Proveedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida ha sido el primer partido de la oposición en ofrecer su visión respecto al anuncio realizado por el delegado municipal de Hacienda, Óscar Curtido, de que para el año 2015 los impuestos municipales se van a congelar por segundo año consecutivo. Una noticia que para el partido no deja de ser grata, pero que plantea preguntas como cuál es el motivo de dicha congelación, o qué hay detrás de esta iniciativa del equipo de Gobierno.

Izquierda Unida cree que existe en este anuncio un componente "electoralista", ya que si el Gobierno local se viese obligado a subir los impuestos, el delegado de Hacienda "no saldría "a pecho descubierto” para anunciar ante los medios de comunicación la noticia". Si el equipo de Gobierno se viese obligado a subir los impuestos para cumplir el plan de ajuste, señalan desde IU, "primero consultaría con la oposición, pediría su consenso, y repartiría la medida de la subida entre la oposición y el Gobierno".

Por otro lado, desde Izquierda Unida creen que es normal la congelación de impuestos para el próximo año, ya que, en primer lugar, el salario de los funcionarios y del personal del Ayuntamiento se ha congelado, otra vez, para el próximo ejercicio. El capítulo de gastos de personal, que supone la tercera parte de los gastos del Presupuesto Municipal, permanecerá, por lo tanto, en la misma cantidad que en este año en curso.

Otro de los motivos que señalan desde Izquierda Unida para que se lleve a cabo esta congelación es que el crédito del plan de ajuste ha sufrido una merma en sus intereses, gracias a la presión que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos ha ejercido sobre el Ministerio de Hacienda. El interés por el pago del préstamo de la deuda del pago a proveedores ha disminuido en algo más de un punto, pasando del 6% al 4,5%. En este sentido, desde Izquierda Unida de Rota recuerdan que presentaron una propuesta en el Pleno ordinario del mes de marzo en este sentido. Además, dicho préstamo ha visto incrementado su periodo de carencia en otro año, es decir, este año se tenía que haber empezado a pagar la primera amortización y no será hasta el año 2016 cuando se empiece a pagar dicho préstamo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN