Rota

Okupaciones no, ocupaciones si

\"Todas las okupaciones son una acción ilegal. Todas. Subjetivamente, las que son producto de la desesperación y de la agonía, pueden ser disculpables pero ilegales son\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Conozco a un abuelo que, con su exigua pensión, cada vez menor, se encontró  con dos de sus hijos, parejas y nietos, de vuelta en casa cada día a la hora de comer. La crisis les ha obligado a retornar  al nido que hasta ahora estaba  vacío. Ese abuelo, un día, en su  desesperación, cargó un carro con comida y, sin mirar atrás, anduvo decidido, con la cara de sus nietos en el corazón y en la cabeza, de frente guardándose la vergüenza,  e intentó salir con esa compra sin pagar.

Por supuesto fue detenido en su intento, y aplicadas las medidas legales pertinentes.

Las mismas que se aplican  a quien se organiza para robar ropa en tiendas de marca y luego venderlas en mercadillos.

Objetivamente, ambas  son una acción ilegal. Pero, subjetivamente, la mayoría de quienes leéis estas líneas, haríamos lo mismo  que el abuelo en circunstancias extremas.
Hablemos de otra acción ilegal.ç

Las okupaciones, así, con k, son una acción ilegal. Lo mires como lo mires. Son una acción ilegal.
Me hablan de una pareja con dos niños pequeños, que hace casi dos años perdió su casa y se la quedó el banco.. Personas trabajadoras que tenían su vida organizada, hasta que se comieron el paro, la ayuda familiar, los ahorros, y ya no les pertenece la casa que con tanta ilusión empezaron a pagar. Desde entonces viven en un garaje que alguien les ha cedido No querían pasar otro invierno con sus hijos en ese inhóspito lugar y han okupado la que fue su vivienda, que aún seguía cerrada, esperando a que los precios suban para ser vendida. ¿Quién no haría lo mismo si se viera en la misma situación?

Pero ¡¡¡¡¡cuidado!!!!, Hay quien okupa teniendo trabajo, dinero, teniendo vivienda, o porque considera estar en posesión de  unos derechos adquiridos porque es lo que ha aprendido o porque es lo que se le viene diciendo desde hace tiempo. Derechos sin responsabilidades ni contraprestaciones para con  su comunidad.

Hay quien okupa de forma planeada y organizada, en grupo, siguiendo unas pautas que pueden ser encontradas en cualquiera de las más de 70.000 entradas que tiene la palabra “okupación de una vivienda de un banco” en google: entrar al mismo tiempo y haciendo mucho ruido, poniendo pancartas para la calle exigiendo un alquiler social, apareciendo en los medios de comunicación nacionales, convocando manifestaciones y concentraciones…

Todas las okupaciones son una acción ilegal. Todas. Subjetivamente, las que son producto de la desesperación y de la agonía, pueden ser disculpables pero ilegales son.

Si las viviendas que los bancos tienen, las que también tienen las promotoras, estuvieran en manos de los ayuntamientos, serían ellos los que, mediante un mecanismo justo y equitativo,  las asignarían a quien más las necesita. Y estando ocupadas  dejarían de ser una tentación para las okupaciones sin medida.

Son muchas las personas que me han preguntado si yo he tenido algo que ver con lo que ocurrió en la Calle Calvario. Me dicen que el rumor se extiende y que ha tenido como origen a fuentes relacionadas con dependencias municipales, cosa que no quiero creer, no me gustaría pensar que alguien puede ser tan ruin como para acusar a escondidas  y aprovechándose de la indignación de los demás.

A quien me ha preguntado le he dicho la verdad. Rotundamente no.

Y lo digo públicamente.

Rotundamente no.

Aún sabiendo que hay quien necesita un “chivo expiatorio” en quien descargar su legítimo cabreo, y que lo deriva contra el más débil y no contra quien debería de haber parado ésto y tomado ya cartas en el asunto.

Rotundamente no.
Digan lo que digan.
Rotundamente no.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN