Rota

El Pleno aprueba por unanimidad el convenio con los corraleros de Rota

Los que mejor conocen los corrales de Rota serán nuevamente los encargados de su mantenimiento y cuidado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los corraleros volverán a ser, como han sido históricamente, los principales artífices y mantenedores de los Corrales de Rota, gracias al convenio que el Gobierno municipal ha sacado adelante por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado este martes 21 de octubre.

De esta forma, se culmina en esta legislatura un proceso que dota a los corrales del plan de uso y gestión que necesitaban tras su declaración en 2001 como Monumento Natural de Andalucía por parte de la Junta.

En la exposición de la propuesta, el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los corraleros de Rota, que constituidos en dos asociaciones se han unificado en una misma entidad para llegar hasta este punto.

Así, el convenio traslada a la nueva asociación de Corraleros y Pescadores a Pie ‘Corrales de Rota’, las obligaciones de conservación y mantenimiento que desde siempre han desarrollado en los corrales de pesca de Rota: San Clemente, Chico, Enmedio, Encima, Hondo, Punta Candor y Corraleta.

Además, el convenio elaborado por el Gobierno municipal y los corraleros incluye las labores de vigilancia y de difusión de este Monumento Natural. Un aspecto este último en el que los corraleros colaboran con el Ayuntamiento a través de visitas turísticas y visitas educativas y medioambientales de escolares. En definitiva, se trata de mantener la actividad tradicional y artesanal en los Corrales de Rota.

El portavoz de IU, Manuel Helices y el del PSOE, José Javier Ruíz, han apoyado este acuerdo celebrando la culminación de este proceso.

Para el portavoz de RRUU y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, este convenio es fruto del esfuerzo de los corraleros con el consenso de las administraciones para “traspasar competencias que no estaban ejecutando, puesto que ni Costas, ni Medio Ambiente han actuado allí, para trasladar los corrales a sus legítimos cuidadores”.

Tras la consecución de este convenio, ha dicho Sánchez, “el Ayuntamiento seguirá trabajando en paralelo y cerca de los corraleros como hemos hecho hasta ahora para ayudar a que este acuerdo funcione y que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas estructuras”, unas construcciones que se mantienen desde hace siglos, y que son un importante recurso turístico y medioambiental para el municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN