Rota

Carta abierta el Círculo Podemos de Rota

\"No me gusta que los Círculos de Podemos locales, que en su mayor parte nacieron de los núcleos que conformaron las mareas ciudadanas tras el 15M, hayan supuesto en muchos casos la parálisis de estos movimientos sociales, perdiéndose precisamente toda la vitalidad de la lucha en la calle...\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Queridos compañeros, vayan inicialmente algunas aclaraciones que considero importantes para evitar malentendidos. En primer lugar, las palabras y valoraciones que aquí aparecen son personales, que nadie piense que hablo en nombre de Izquierda Unida por aquello de mi pertenencia a esta coalición, sé lo que piensan algunos compañeros de IU con respecto a Podemos, de la misma forma que desconozco la opinión de la mayoría. En segundo lugar, no me preocupa la aparición del Círculo Podemos de Rota ni su futurible irrupción en las próximas elecciones locales, la sintonía ideológica es más que evidente, nos unen más cosas de las que nos separan, éste que escribe estaría preocupado si se presentara en el ámbito local un partido neofascista y/o populista, pero parece que el electorado de estas corrientes se sienten representados por otros partidos ya existentes. Así que si se presenta Podemos en Rota y no se llega a un acuerdo de convergencia entre los grupos de izquierda, bienvenidos.

Son otras mis inquietudes hacia vosotros. Sé que de no ser por mi pertenencia a IU habría estado desde el primer momento en las asambleas de Podemos, sé que de no ser por mi compromiso con la idea y con la gente que en Rota formamos Izquierda Unida habría votado a Podemos en las elecciones europeas. Vaya por lo tanto mi reconocimiento (y sana envidia) por haber sabido aglutinar a tantos y tantos indignados que salimos tras aquel fulgurante 15M a las calles roteñas para protestar por las políticas neoliberales de PP y PSOE a nivel nacional (para los amnésicos: ver modificación del artículo 135 de la Constitución). Precisamente por eso, porque he visto con ilusión vuestro nacimiento y me he sentido reflejado en muchos de vuestros mensajes, me otorgo la capacidad (que no autoridad) de expresar en voz alta algunos de los aspectos que me disgustan del Círculo Podemos en el ámbito local, ya que vuestro funcionamiento a nivel europeo y nacional me parece en muchos casos ejemplar, aunque en otros discrepo. Todavía me vanaglorio de haber tenido a Teresa Rodríguez-Rubio como compañera de lucha en IU y en la Marea Verde.

Permitidme además que, antes de entrar en el barro, aclare que nunca he estado en ninguna de vuestras asambleas y que, como desconozco vuestro funcionamiento interno, no entraré por lo tanto a valorar aspectos que escapan a mi mera observación externa, cosa que no ha ocurrido en muchos casos con IU, hacia la que he leído y escuchado críticas desde gente de Podemos en Rota sin conocer su funcionamiento interno; si de algo me siento orgulloso es de sentarme semanalmente con socialistas, comunistas, ecologistas, andalucistas, sindicalistas, republicanos, indignados, solidarios… en nuestra sede de Blas Infante.

Con todos estos precedentes, me remango y entro en el barro. No me gusta que los Círculos de Podemos locales, que en su mayor parte nacieron de los núcleos que conformaron las mareas ciudadanas tras el 15M, hayan supuesto en muchos casos la parálisis de estos movimientos sociales, perdiéndose precisamente toda la vitalidad que la lucha en la calle había germinado para pasar a debatirse sobre la estructura política de la nueva formación, como si ambas funciones no pudieran compaginarse. Lamentable e inexplicablemente ha habido muchos compañeros que han desaparecido de la calle y de las asambleas, charlas o reuniones de convergencia entre partidos de izquierda tras enarbolar la bandera (camiseta, pulsera, pegatina…) de Podemos.

No me gusta que los Círculos de Podemos sigan en la indefinición en el ámbito local. Desde las elecciones europeas y la posterior formación de estos Círculos han pasado cosas importantes en nuestra Villa para que la izquierda roteña que pertenece a Podemos opine, proponga, fiscalice, critique…, en definitiva: se moje. Veo cierto miedo a perder (en términos surferos) la ola que lleva a Podemos cada vez más alto (a las encuestas me remito). Jamás permanecería en una formación, círculo, foro, ágora… en el que una de las directrices fuera la indefinición hacia los temas que preocupan a los más próximos, esto es, a los roteños. Soy de izquierda y rebelde, valga la redundancia, y creo recordar que la aportación política de Podemos en Rota (que, recordemos, nació con vocación política) se reduce a un par de notas de prensa y a la propia publicidad de sus asambleas. Ahí están las hemerotecas. Perdonadme la osadía, pero he echado de menos otras ideas para Rota desde la nueva gente de izquierda, muchos de ellos jóvenes, que forma el Círculo local de Podemos.

Por último, y siguiendo con el ámbito local, no me gustaría que, llegado el caso de presentarse a las elecciones municipales, la estrategia de Podemos Rota continuara siendo la indefinición y el ocultismo actuales. Considero de partidos de derechas el hecho de mantener en el congelador tanto el programa electoral como al candidato ante unas elecciones, valga como ejemplo la actitud del PP ante el nombramiento de Arias Cañete para las europeas o la ausencia de un programa electoral ampliamente desarrollado de PP y RRUU en las anteriores elecciones en Rota (busquen sus esqueléticos programas). Es cierto que se justificó por la falta de tiempo la escasez de un programa electoral ampliamente desarrollado de cara a las europeas por parte del equipo de Pablo Iglesias, pero esta misma justificación caería por su propio peso de cara a las municipales. Tal vez sea esa la estrategia: alargar la decisión en el tiempo para no verse obligado a dar a conocer las líneas de un posible programa electoral para el ámbito local, espero que esta maldad, tan de partidos de derechas, no se cumpla en el caso de Podemos Rota. Ahora que lo pienso, tal vez sea yo el equivocado y esté aún anclado en el “programa, programa” del omnipresente Julio Anguita. O quizás pertenezca yo también a la casta… El tiempo lo dirá. Salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN