Rota

Podemos Rota y el Bloque Ciudadano preguntarán al Pleno de forma conjunta sobre el uso de la Base para el descanso de tropas provenientes de la zona ébola

Aseguran que desde hace semanas ya llegan al aeropuerto de la Base aviones procedentes de África

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El Círculo Podemos de Rota y el Bloque Ciudadano han anunciado que presentarán al próximo Pleno ordinario una pregunta conjunta, relacionada con la petición de EEUU a España de usar las bases andaluzas de Rota y Morón como zonas de tránsito y descanso para soldados provenientes de Sierra Leona, destacados allí en misión humanitaria a causa del brote de ébola. Un asunto que, por otro lado, el Ministro de Defensa Pedro Morenés tratará hoy mismo en Washington con su homólogo estadounidense.

Por parte de estos colectivos roteños, se ha querido adelantar a la prensa el contenido de esta pregunta, que viene motivada por la "alarma social" que según exponen en su escrito ha despertado en los habitantes del pueblo de Rota, y de los pueblos de los alrededores, la noticia de que al aeropuerto de la Base naval de esta localidad están, desde hace algunas semanas ya, llegando aviones procedentes de los países de África afectados por el virus del Ébola.

Además el martes día 15 de octubre estos colectivos tuvieron conocimiento a través de un medio de comunicación digital que, con toda seguridad, el Gobierno va a autorizar la petición de Estados Unidos.

Aunque ni desde Podemos Rota ni desde el Bloque Ciudadano la intención es "arrojar más leña al fuego", aseguran "verse obligados", dadas las circunstancias, a exigirl a los representantes municipales que informen de las medidas que la Corporación con el equipo de Gobierno al frente van a llevar a cabo con respecto a este importante asunto.

Las preguntas formuladas por ambos colectivos se realizan, por tanto, con el fin de que sus dudas "y las de muchos ciudadanos y ciudadanas de esta localidad queden completamente aclaradas y podamos sentirnos seguros y bien informados de cara a un futuro inmediato que se nos presenta, a saber, con bastantes miedos e incertidumbre".

Así, y en primer lugar, exigen que se tenga en cuenta el artículo 194 del Tratado de Lisboa, en el que prevalecen por encima de cualquier otra circunstancia, el principio de cautela, prevención y corrección de la contaminación, por el cual "quien contamina paga". Preguntan qué protocolo de evacuación tiene la ciudad ante cualquier amenaza terrorista, fuga química, bacteriológica o accidente radiactivo, como consecuencia de que un tercio de nuestro termino municipal esté ocupado por una instalación militar, y en caso de que lo haya, en qué consiste.

Además, se preguntará si al día de la celebración del Pleno se ha establecido algún contacto o reunión con las autoridades militares de la base con respecto a este tema, y si es así, cuál va a ser la duración del operativo y qué medidas de prevención se van a tomar para proteger a los trabajadores y ciudadanos, además de cómo se procederá con los pasajeros en tránsito procedente de dicha zona caliente.

Otra pregunta clave en esta petición conjunta es que, si se diera el caso de sospecha de contagio, a qué centro hospitalario se derivaría al posible contagiado.

El tratamiento de los residuos resultantes de la limpieza de aviones y naves de dicha zona de riesgo también preocupa a Podemos y al BCR, que preguntan directamente por su procesamiento y destino final.

El turismo también es un ámbito de preocupación para ambos colectivos, que plantearán al Pleno la posibilidad de recibir alguna contraprestación como consecuencia de que, a causa de la alarma social generada a causa de este hecho, un municipio turístico como Rota viese perjudicadas sus cifras de ocupación. 

Además de preguntas, los proponentes llevarán ante la Corporación una serie de propuestas para enfocar esta situación. La primera de ellas, la creación de una comisión local de coordinación de la que formen parte, entre otros, representantes de la Corporación municipal, colectivos ciudadanos, la Junta de Seguridad (policía local, policía nacional, protección civil, cruz roja, etc…), personal sanitario, tanto militar como civil, especializado en el tema, para hacer un seguimiento mientras se prolongue esta situación, y que así "no haya duda alguna con respecto a la transparencia que deberá regir esta comisión".

Los proponentes exigirán a la alcaldesa, Eva Corrales, como máxima autoridad local, que convoque urgentemente al pueblo de Rota en el auditorio 'Alcalde Felipe Benítez', con el fin de informar y resolver las dudas de la ciudadanía sobre este asunto, al igual que en su día se hizo con motivo de la celebración del Festival 'Al Rumbo' o como cuando se creó la oficina 'Welcome to Rota' para aquellos ciudadanos interesados en alquilar sus viviendas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN