Rota

EQUO organiza una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU

Tendrá lugar el próximo viernes 10 de octubre en la Torre de la Merced a las 19:00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU será el tema central de una conferencia-debate organizada por el partido EQUO, y que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, viernes, a las 19:00 horas en la Torre de la Merced.

El TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) es un tratado de libre comercio que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando, según denuncian desde el partido, "en absoluto secreto y de forma urgente". El inicio de las conversaciones se inició en julio 2013 y muy poca información ha transcendido, pasado más de un año. Solamente algunas filtraciones de documentación, han hecho que algunos colectivos se pongan en guardia ante lo que puede suponer, sobre todo cuando consideran que ha sido negociado "de manera antidemocrática y sin contar con la ciudadanía ni sus representantes electos".

Y es que según EQUO, El principal objetivo de este tratado es la eliminación de las barreras regulatorias que limitan los beneficios económicos de las empresas transnacionales a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, estas 'barreras' serían, según explican desde el partido, las que protegen y regulan nuestros derechos sociales y ambientales.

En base a este nuevo tratado, las corporaciones multinacionales "tendrán el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos, como derechos laborales, protección del medio ambiente, derechos sindicales... que les ocasionen una pérdida de beneficios. Esto se llevaría a cabo a través de los canales internacionales de arbitraje, que excluyen completamente a los tribunales públicos. Esta forma de justicia privada socava el Estado de Derecho", critican desde EQUO.

Además, aseguran que están en juego aspectos como el uso masivo de transgénicos, desregulaciones sobre el uso de sustancias químicas tóxicas en el agricultura, pesticidas y herbicidas, la permisividad en el uso de aditivos en alimentos y piensos, el uso de hormonas y antibioticos en carnes, etiquetados en los productos de alimentación menos concisos, ya que en USA los consideran una barrera al comercio, dar vía libre al fracking, minorar las Leyes de protección de la privacidad en Internet y la protección de nuestros datos, y la liberalización de los servicios públicos como sanidad, educación, seguridad y agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN