Rota

Izquierda Unida felicita al colectivo de enfermos de hepatitis C por la inclusión de Solvadi en el sistema sanitario

El partido llevó a Pleno una moción para pedir al Gobierno de la nación que negociara con las farmacéuticas para poder administrar el medicamento a este colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Antonio Franco, IU -

El concejal de Izquierda Unida Rota Antonio Franco ha querido manifestar la satisfacción de su partido porque finalmente el medicamento que precisan los enfermos de hepatitis c, Solvadi, será incluido en el sistema sanitario para poder ser administrado sin el altísimo coste que suponía para este colectivo.

Izquierda Unida ya llevó en su momento a Pleno una moción para exigir al Ministerio de Sanidad que negociase con las farmacéuticas la inclusión de este fármaco en el sistema sanitario, ya que de otra forma el coste por paciente era de 60.000 euros, una cantidad inasumible. El fármaco puede lograr en la mayoría de los casos la cura de esta enfermedad, y en los más extremos, mejorar notablemente su avance, ya que esta patología deriva en la cirrosos del hígado, e incluso en la aparición de cáncer, o el fallecimiento del paciente afectado. Curiosamente, y según ha explicado Antonio Franco, el precio de coste de este medicamento es tan solo de 150 euros para la empresa famacéutica, lo cual hace preguntarse "en manos de quién estamos" en casos como éste.

Franco se ha erigido como "portavoz" de la Corporación roteña, que aprobó dicha moción por unanimidad, para mostrar su satisfacción porque finalmente se hayan dado los pasos necesarios para que pronto los médicos puedan recetar este fármaco a estos enfermos.

Desde Izquierda Unida se ha transmitido a la Plataforma de Enfermos de Hepatitis C su felicitación por lograr que este medicamento, el Solvadi, "la penicilina del siglo XXI, y una tabla de salvación para estos enfermos", al fin esté a su alcance. El concejal ha destacado que solo en España hay casi 900.000 afectados por esta enfermedad. Y es que no poder acceder al fármaco "condenaba a estos enfermos al trasplante de hígado, o en los peores casos, a la muerte prematura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN