Rota

Se abre la puerta a las Fiestas del Rosario con el pregón celebrado en la O

Enrique Soler Gil alaba la trayectoria de fe rosariana de Rota desde sus orígenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Soler Gil. -

Rota se prepara para vivir las Fiestas dedicadas a su Patrona, las más antiguas de la localidad y como antesala, esta mañana se celebraba el LXVII pregón, también el más antiguo que se celebra en la Villa. La Iglesia de la O ha sido, como siempre, el lugar elegido para esta celebración, que comenzaba tras la eucaristía con el solemne traslado de la Patrona hasta el altar mayor de la parroquia.

La cuadrilla de costaleros guiada por Manuel García, y a los sones de la marcha Patrona, Señora y Madre de Francisco Carrasco Córdoba, dirigía a la patrona hacia el altar, precedida del Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario Coronada, Juan Antonio Díaz Romero, la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso. La Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán ha puesto el acompañamiento musical a este pregón.

Multitud de personas, como ya viene siendo habitual, quisieron presenciar esta preciosa maniobra, en un día caluroso que ha hecho que el rumor de los abanicos se sumase al arrastrar de los pies de los costaleros de la Virgen del Rosario. Una vez situada en el altar mayor, y de cara a los fieles, se ha situado a la presidencia a los pies de la patrona, uniéndose a ellos el arcipreste Manuel Jesús Ortiz, y el pregonero, Enrique Soler Gil.

Ha sido tarea del secretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rosario Coronada, José Manuel Bernal Márquez, presentar al pregonero, Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y erudito en teología, antropología cultural, e historia. El presentador ha recorrido la trayectoria vital y académica de este jerezano, deteniéndose en sus virtudes personales, alabando su sencillez, su "plena disponibilidad, y ser un gran amigo de sus amigos, afable en el trato, que ha hecho que todos los roteños que le tratamos y conocemos le mostremos nuestro respeto, amistad y cariño".

Después de que el Hermano Mayor del Rosario impusiese al pregonero la Medalla de la Hermandad, subía Enrique Soler Gil al atril. Mostrándose agradecido a la Hermandad por el honor dispensado, y a su presentador por las palabras dedicadas a su persona, Soler ha comenzado a recordar los orígenes de la fe rosariana en Rota, y la forma en la que sus gentes han vivido siguiendo el ejemplo de la Virgen María. "Rota, y la bahía de Cádiz, luce con orgullo su fe secular en Cristo y en la Virgen del Rosario, la Galeona, capitana de la Armada".

El pregonero quiso hacer un paralelismo entre la vida de la Madre de Jesús, "un alma preclara, la creyente perfecta", recordando momentos como la Anunciación, y ese tiempo de espera, con la espera de las gentes de Rota, que han dedicado su vida al paciente trabajo en el mar y en el campo. 

Asimismo, señaló la fuerte vocación mariana de Rota, porque "octubre es del Rosario, como abril es de su Nazareno, y Mayo de María Auxiliadora: no son amores distintos, sino una misma fe". Viviendo la fe de distintas formas, desde la peregrina, la rociera, y la salesiana, refiriéndose al peso que siempre ha tenido esta comunidad en el municipio.

"Donde este pueblo pone su objetivo y su empeño, pone a la Virgen del Rosario", ha dicho el pregonero, que ha destacado cómo Rota ha colocado a la Virgen en todos sus puntos cardinales, dedicando monumentos a la Virgen del Rosario, María Auxiliadora, y la Virgen de Regla, "siendo la última la Virgen del Carmen, a la que solo se ve entrando desde la puerta del mar".

En Rota, ha dicho Enrique Soler, "cristaliza la fe a través de las fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario, pero no es una fe vacía y superficial, sino de sentirse en familia, compartir esa fe y esos valores". Pidiendo a la Virgen que guiase a todos los fieles en su tránsito, y tras unos 25 minutos de pregón, finalizó el pregonero su loa a la Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa. La Banda Municipal de Música iniciaba entonces lo sones del himno de la Virgen del Rosario, que toda la parroquia cantó en pie, para finalizar con los himnos andaluz y nacional este acto que da paso a la novena que se celebrará todos los días en la Iglesia de la O a las 20:00 horas, desde hoy 28 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN