Rota

El Pleno aprueba las ordenanzas de uso para los más de 50 kilómetros de carril bici que tiene Rota

El equipo de Gobierno se ha mostrado \"sorprendido\" por el voto negativo de Izquierda Unida a dichas ordenanzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carril bici. -

Concluido el plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, el Pleno Municipal ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas de uso del carril bici de Rota. Unas ordenanzas que pretenden apostar por el uso de la bicicleta a favor del medio ambiente, y que quieren garantizar el uso correcto y mantenimiento de estos carriles que facilita la movilidad sostenible y supone un atractivo turístico, deportivo y de ocio.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Corbeto, destacó el compromiso de este Ayuntamiento por convertir la bicicleta en un medio de desplazamiento en Rota, hasta el punto de que en estos últimos años Rota ha llegado a contar con más de cincuenta kilómetros de carril bici.

A pesar de que estas ordenanzas ya fueron aprobadas de manera inicial por todos los grupos de la Corporación, IU decidía votar en contra en esta fase final de un documento, elaborado con el trabajo conjunto que en estos últimos años se viene haciendo desde Medio Ambiente con departamentos municipales, como la Policía Local, entidades, grupos políticos, ... ; y en el que los técnicos del Ayuntamiento han incluido gran parte de las alegaciones presentadas, después de haber estudiado todas y cada una de ellas. No así las de IU, que la pasada semana en rueda de prensa explicaba el sentido de su voto, y mostraba su sorpresa por el rechazo a sus quince alegaciones.

Estas ordenanzas, que tras el pleno se tendrán que publicar en el BOP y que entrarán en vigor en breve permitirá el disfrute y conservación del carril bici urbano que va desde Virgen del Mar, pasando por los paseos marítimos de La Costilla y Chorrillo, la zona del viario norte hasta la vía verde, y la zona de Laguna del Moral, hasta llegar de nuevo al punto inicial de Virgen del Mar, garantizando al ciclista las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad razonables; fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte; y completando la normativa municipal en cuanto a la utilización de la bicicleta y la convivencia ciudadana con otros modos de transporte.

Además de la aprobación definitiva de estas importantes ordenanzas, el Pleno Municipal también acordó dar luz verde a otro punto relacionado con estas ordenanzas centrado en el carril bici que discurre por el paseo marítimo de la Costilla. Un tramo para el que debido a la afluencia de público en verano, se han establecido periodos y horarios que haga compatible el uso esta “senda ciclable”. Así, las bicicletas podrán pasar por este tramo de carril se podrá usar desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo durante las 24 h.; y desde el 1 de junio al 14 de septiembre desde la 1:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

Con la aprobación final de estas ordenanzas municipales, los roteños y roteñas podrán disfrutar con mayores garantías de los más de 50 kilómetros de carril bici creados en los últimos años en la ciudad, en una apuesta por mejorar la calidad para la ciudad y sus vecinos, al desarrollo respetuoso de la ciudad, y fomentar la movilidad sostenible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN