Rota

La Fiesta de la Rosa, centrada en homenajear al último equipo de Gobierno socialista en Rota

El PSOE local quiso reconocer la labor del equipo liderado por Domingo Sánchez Rizo como alcalde, como ejemplo del trabajo \"basado en los valores socialistas\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje al Gobierno del PSOE. -

Los socialistas roteños celebraban anoche la segunda edición de la Fiesta de la Rosa, un encuentro con la militancia que coincide con el inicio del curso político y que tenía un doble objetivo: refrescar el compromiso de los que apoyan al partido, con las elecciones municipales en el horizonte, y un objetivo solidario, recaudando dinero a través de 'tapas solidarias' para ayudar a la asociación de ayuda humanitaria 'Saber que se puede'.

El acto, al que acudieron unas 150 personas, contaba con la presencia de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, así­ como de la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, y del secretario general de los socialistas roteños, José Javier Ruiz Arana. Todos ellos coincidieron en un mensaje común, el de reconocer la fuerza de la militancia para preservar los valores del socialismo y alcanzar las metas propuestas, que pasan por recuperar en Rota el gobierno de la ciudad.

Para ello pusieron como ejemplo el trabajo del útimo equipo de Gobierno socialista que tuvo el Ayuntamiento de Rota, un equipo de personas lideradas por Domingo Sánchez Rizo, y que de 1999 a 2003 gobernaron en Rota "con la honestidad y los valores por bandera". Así, tanto el que fuera alcalde de Rota como sus compañeros, Felipe Márquez, Enrique Almisas, Rosa Gatón, Francisco Segarra, Miguel Rodrí­guez, Manuel Bravo, Encarna Niño y Antonio Curtido, fallecido hace tres años y representado por su familia, recibieron un sencillo homenaje del partido, que quiso destacar su forma de trabajar por el pueblo de Rota.

Sánchez Rizo, actuando como portavoz de este grupo, defendía que la labor de su equipo "se basó en los valores socialistas, y eso da sus frutos. Abrimos el Ayuntamiento a todos los ciudadanos, sin importar su situación o color polí­tico, y ofrecimos trabajo de forma igualitaria a todos los roteños, porque el desempleo era nuestra obsesión". El que fuera alcalde de Rota quiso recordar lo difícil que se lo pusieron en aquel momento "con solo 9 concejales de 21", destacando que su interés siempre fue diversificar la economía roteña y luchar por pagar los sueldos de los trabajadores municipales. Domingo Sánchez Rizo reivindicó el trabajo de los "viejos socialistas, de los que tanto aprendimos", y deseó al equipo de José Javier Ruiz Arana todos los éxitos, pidiéndole que dedique su esfuerzo a "escuchar y hacer cumplir las peticiones de los roteños".

La llamada a la militancia

Antes de este homenaje, se dirigía a los presentes la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, que quiso destacar la fuerza de la agrupación de Rota, "cargada de gente con experiencia que puede aportar mucho a esta ciudad" y especialmente, ha subrayado “el tiempo nuevo abierto” en el partido en la localidad de la mano de Javier Ruiz Arana. En su intervención, la secretaria de los socialistas gaditanos ha desgranado el “momento bueno que vive el partido por muchos motivos, entre ellos, la campaña de un año de Gobierno de Susana Díaz que evidencia en la calle que no era verdad esa milonga de la austeridad como único camino para salir de la crisis”. 

En relación al homenaje a los concejales socialistas, García señaló que “no hay etapa que se viva con mayor intensidad que la política municipal, donde cada papel que llega a un ayuntamiento tiene un rostro”. Alabó el trabajo realizado por Sánchez Rizo y su equipo del que dijo que “fue una gestión cabal, decente, incansable en la lucha contra los problemas de la gente”, “unos gobiernos que fueron un gran oasis en el desierto que existe hoy”. La dirigente socialista cree que hay que explicarles a los ciudadanos “qué pretende hacer la derecha con los que nos queremos dedicar a defender los intereses de las ciudades” y en este sentido, criticó que “esta legislatura la haya utilizado la derecha para acabar con el papel de los ayuntamientos aprobando una reforma local que elimina el papel fundamental de los ayuntamientos, con la que pretenden hacer caja al privatizar los servicios públicos municipales”.

La máxima responsable de los socialistas gaditanos se ha referido también al “momento apasionante que vive el partido, que no ha estado como algunos pretenden ajeno a lo que pasaba en la calle, que no ha estado escondido, sino tomando buena nota de lo que quiere la gente que sean las organizaciones políticas y vamos a dar buena muestra de esto a partir del lunes con la apertura del proceso, sin parangón, que va a permitir la mayor participación militancia en decisiones tan importantes como la elección de los candidatos”.

“Muchos se van a apuntar al carro de las primarias para pedir a la militancia gaditana que participe con ilusión en el proceso" y en concreto, ha apelado a la militancia de Rota para que contribuyan “a escribir una nueva página en Rota que tenemos que escribir entre todos porque cuando el PSOE se une es imparable”. “La gente nos espera y no podemos defraudarles”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE roteño, José Javier Ruiz Arana, explicaba el sentido que han querido darle a la segunda edición de la Fiesta de la Rosa para iniciar "fuerte" el curso político, haciendo al mismo tiempo un reconocimiento y homenaje a todos los compañeros que trabajan, "algunos en la sombra o desde el cargo institucional, para que los proyectos socialistas se hicieran realidad”.

Ruiz Arana agradecía la participación en el acto de Micaela Navarro e Irene García, “dos mujeres de trayectoria impecable que son un ejemplo de lo que tiene que ser el trabajo de los militantes”. Del mismo modo, daba las gracias a los colectivos sociales presentes en el acto que "trabajan, luchan y participan".

El secretario general del PSOE local criticó “la actitud desidiosa del equipo de Gobierno que ha fomentado que todas las expectativas de los jóvenes roteños sean o irse fuera o un contrato de poco tiempo en Aremsa” y contra ello lanzaba una propuesta: “un programa integral para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo para poder desarrollar su vida en su municipio”.

El dirigente socialista explicó el proceso en el que el partido lleva trabajando los últimos meses, un proyecto de ciudad "que es fruto de las múltiples reuniones que hemos mantenido con muchos ciudadanos que nos ayudan a poner el partido en relación con la ciudadanía. Tomamos la iniciativa de hacer participar a la gente, de sacar el partido de la sede y llevarlo a las barriadas. No hemos estado ensimismados, nadie nos puede dar lecciones de participación porque hemos recorrido barriadas y recogido sugerencias que han servido para elaborar proyecto de ciudad”, alegaba.

José Javier Ruiz Arana expresó su apuesta por una diversificación de la economía local, rechazando que el PP "ponga siempre todos los huevos en la misma cesta. La Base no puede ser lo único en lo que se base la economía local”, apuntaba.

El secretario general del PSOE en Rota explicó que llevan años pidiendo más transparencia en la gestión municipal pero "siempre encontramos la prepotencia del alcalde de entonces y de la actual alcaldesa. Cuando años después hemos ido a la Fiscalía que ha visto indicios de delitos se quejan, pero no será porque no le advertimos políticamente antes. Además de no poner proyectos encima de la mesa, este Gobierno deja mucho que desear en lo que respecta a transparencia”, sentenció.

El capítulo de intervenciones lo cerraba la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que exhortaba a sus compañeros socialistas “a salir a la calle, sin prepotencia pero con la cara alta, a defender nuestro proyecto, nuestros valores y principios, seguir trabajando, para que nuestros hijos tengan una vida mejor”.

“Quiero que tengamos muy claro que todo depende de nosotros, de hasta qué punto estemos pensando en este proyecto y cómo fortalecerlo”, ha dicho la presidenta de los socialistas en España que ha agradecido la invitación para compartir “un momento especial de entrega de reconocimientos que siempre se agradecen porque cuando estamos en política, cuando hacemos algo como compromiso vital, no esperamos que nadie nos reconozca nada, sino ver realizadas las propuestas o ver que has sido capaz de mejorar la vida de la gente, esa es la mejor recompensa”.

Micaela Navarro animó al secretario general de Rota, Javier Ruiz Arana, a explicarles a los vecinos cuál va a ser el compromiso del PSOE. “Nuestro programa siempre parte de unos valores y unos principios y eso no ha cambiado”, ha dicho, para destacar tanto “el trabajo de la militancia que no espera nada a cambio como la ayuda de las asociaciones y colectivos sociales que son imprescindibles para ayudar a llegar a todos los rincones”.

Navarro ha criticado la reforma electoral del PP que “quiere cambiar las reglas del juego cuando el partido está acabado para beneficiarse directamente” y por eso, ha pedido a la ciudadanía de Rota que “vuelva a dar su confianza mayoritaria para que realmente el PSOE pueda gobernar y desarrollar esta ciudad”.

“Estamos en el momento de demostrar con hechos que las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha subrayado para recalcar que “todo depende de nosotros porque sabemos que cuando el partido está unido y fuerte, cuando no nos resignamos a cumplir con nuestra obligación, hablando con la gente y recorriendo todos los rincones que son igual de importantes”. “Si este partido sigue siendo fuerte es por su militancia, por el compromiso fuerte de su militancia”, ha insistido.

El acto finalizaba con una foto de familia y con una convivencia en la que la familia socialista roteña compartia esas tapas solidarias como forma de colaborar con la asociación 'Saber que se puede'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN