Rota

La triatleta roteña Noelia Pérez, subcampeona en la Skoda Triatlón Series de Sevilla 2014

Solo la dureza de la prueba, agravada por las altas temperaturas, la alejaron de la primera posición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La joven Noelia Pérez. -

La triatleta roteña Noelia Pérez se ha alzado como subcampeona en la Skoda Triatlón Series de Sevilla 2014, en la categoría de Triatlón Olímpica. Una prueba de gran dureza, que se compone de 1500 metros de natación en el río Guadalquivir, 40 kilómetros en bicicleta, y cerca de 5 kilómetros de adoquinado muy complicado y 10 kilómetros de carrera bajo un sol y un calor típico de Sevilla en esta época del año, pasando de los 35ºc. Las altas temperaturas y la excepcional complicación de esta competición alejaron a la joven de 17 años del primer puesto, aunque en el desarrollo de la misma demostró todo su potencial.

Noelia salió primera del agua con bastante ventaja de las demás féminas, siguió el segmento de bicicleta siendo la primera, pero la inexperiencia, ya que fue su primera triatlón olímpica y el calor hizo que la alemana Sarah Schroeder la adelantara a un par de kilómetros de meta. No obstante, la roteña demostró que tiene mucho que decir en el mundo del triatlón, logrando además compartir podio con un campeón sobradamente conocido en Rota como es el triatleta Samer Ali Saad, de la selección española de triatlón y Pedro Lumbreras, uno de los más grande en Andalucía, además de con José María Merchán, triatleta que representó a España en las olimpiadas y que ahora es el Presidente De la Federación Andaluza de Triatlón. La joven representante de Rota compartió podio en la categoría femenina con la alemana Sarah Schoroeder y Purificación Ortega.

Dos años de duro trabajo

El camino de Noelia Pérez en el complicado mundo de las triatlones comenzaba hace dos años. Tras recoger éxitos practicando el bádminton representando también a su localidad en distintos torneos, se inició en esta nueva disciplina de la mano de su tío José Luis Pérez, que se ha convertido en su entrenador personal. En natación ja aprendido de Daniel Laynez, entrenador nacional de este deporte y ha recibido nociones del experimentado y también campeón roteño Javier Arana. Noelia pertenece al club deportivo Triatletas Roteños, donde ha formado un gran grupo de amigos, en un equipo casi exclusivo masculino. 

Su primera incursión en la triatlón fue en Sevilla en 2013 en la categoría de Súper Sprint, donde obtuvo un segundo puesto en Junior. A partir de ahí siguió entrenando para mejorar su "talón de aquiles", la carrera atlética. Compitió en la triatlón de Rota 2013 y durante este invierno dejó aparcados los entrenamientos para dedicarse a los estudios, pero una vez terminado el curso escolar retomó con fuerza el entrenamiento con su entrenador José Luis Pérez y volvió a competir en Sevilla 2014, logrando un segundo puesto en su categoría en Súper Sprint, para lograr luego en la Triatlón de Rota un primer puesto en la categoría local.

Su gran logro hasta el momento ha sido su segundo puesto en esta triatlón olímpica, donde ha dado la sorpresa, con una gran fase de natación de 26 minutos para 1500 metros, y una fase de bicicleta con una media de 30 km/h, donde se mantuvo en primera posición. Fue la dureza de la carrera a pie lo que le privó del triunfo final.

El próximo reto a encarar por parte de esta joven promesa será este domingo en Punta Umbría (Huelva) donde correrá la triatlón Sprint, junto con algunos triatletas roteños, como su entrenador José Luis Pérez y Roberto Sánchez, y el primer roteño de la triatlón de Rota. Alejandro Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN