Rota

Numerosos veracrucistas arropan a su Hermandad en la presentación del cartel de su LXXV aniversario

La Hermandad de la Veracruz da así el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades para conmemorar estos setenta y cinco años de su reorganización

Publicidad AiPublicidad Ai

Cofrades y veracrucistas han abarrotado la tarde del sábado el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna para arropar a la Hermandad de la Veracruz en la presentación del cartel conmemorativo del LXXV aniversario de su reorganización. Una efeméride de gran importancia para la Hermandad que, a través de una Comisión Especial, ha elaborado un amplio programa de actividades con motivo de esta onomástica que se han dado a conocer también durante el acto de hoy.

Un acto que arrancaba instantes después de las ocho y media de la tarde con las notas de la Banda Municipal ‘Maestro Enrique Galán’ que interpretaba la marcha ‘Aniversario Macareno’. Junto a una mesa presidida por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz, Juan José García Gasca, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, y la alcaldesa accidental, Auxiliadora Izquierdo, el Delegado de Formación de la Veracruz, Joaquín Arévalo, ha actuado como conductor de esta presentación realizando una hermosa semblanza de estos setenta y cinco años de Historia de la Hermandad veracrucista.

Así, Arévalo ha iniciado su discurso recordando cómo el Cristo de la Veracruz sobrevivió al saqueo de la capilla de la Caridad de 1936, “sin que pudieran desprender al Santísimo Cristo de su altar, salvándose por tanto del fuego a que pretendían arrojarlo”.  “Porque un hacha no fue suficiente para derribar nuestro sueño”, ha manifestado José Joaquín Arévalo quien también ha tenido palabras para ese grupo de devotos que, tras la guerra, decidió reorganizar la Hermandad saliendo en procesión un Jueves Santo de 1940 con tan sólo 16 hermanos.  “Se trata de la locura de unos pocos que hoy se ha convertido en una locura compartida”, ha agregado el portavoz veracrucista en su discurso.

Posteriormente, José Joaquín Arévalo ha nombrado a todos aquellos hermanos destacados y cofrades vinculados con la Hermandad que han formado parte de la Veracruz en estos últimos setenta y cinco años. Así, Arévalo ha recordado a hermanos mayores, pregoneros, directores espirituales, bordadores y cinceladores, fieles y devotos y un largo etcétera de cargos y nombres.

Finalizado este recorrido por la Historia de la Hermandad de la Veracruz, la alcaldesa accidental, Auxiliadora Izquierdo, y el Hermano Mayor de la Veracruz, Juan José García Gasca, descubrían el cartel anunciador de la efeméride mientras la Banda Municipal volvía a interpretar una de sus marchas ante el aplauso de los asistentes.

Acto seguido, el autor del cartel del LXXV aniversario de la Veracruz, el artista local Manuel Ruíz Mateos, ha tomado la palabra para manifestar su “orgullo ante la posibilidad brindada de realizar un cartel de tanta importancia” a la vez que ha expresado su deseo de que su obra “sea del agrado de los hermanos de la Veracruz y que esté a la altura de esta efeméride”.

Por su parte, el  presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, ha instado al Hermano Mayor de la Veracruz  y a su Junta de Gobierno “a seguir trabajando como hasta ahora para que los únicos y verdadero protagonistas de este aniversario sean el Cristo de la Veracruz, la Virgen de las Angustias, el Cautivo y la Borriquita”

Tras la intervención de Sánchez Alonso, la Hermandad ha otorgado tanto al autor del cartel anunciador, Manuel Ruíz Mateos, como a los patrocinadores del mismo sendas copias enmarcadas del citado cartel.

Posteriormente, el delegado de Cultura ha felicitado tanto a todos los veracrucistas como a Manuel Ruíz Mateos por un aniversario del que“ hoy se ha dado el pistoletazo de salida”. Asimismo, Izquierdo ha invitado a los roteños a participar en las numerosas actividades organizadas por la Hermandad de la Veracruz que se extenderán durante un año.

Una invitación a la participación que también ha realizado el Hermano Mayor de la Veracruz, Juan José García Gasca, que ha pedido “al pueblo de Rota que nos sigan arropando con tanto cariño como hoy y que acudan a todos los actos que hemos preparado”, a la vez que ha definido esta onomástica de su Hermandad como “algo muy grande que tenemos la oportunidad de vivir hoy aquí”.

Por último, la teniente de alcalde, Auxiliadora Izquierdo, como alcaldesa accidental, ha manifestado su orgullo por asistir al acto inaugural del LXXV aniversario de la Veracruz,  un “momento histórico”, “con un salón repleto de personas” y ha destacado el hecho de que, setenta y cinco años después de la reorganización de la Veracruz, “la Hermandad sigue estando viva”.

La teniente de alcalde ha querido romper una lanza a favor de la Hermandad de la Veracruz al considerarla más allá de una entidad religiosa “ya que es parte de la cultura, Historia y patrimonio de Rota, sin olvidarnos de su labor solidaria”.

Finalmente, Auxiliadora Izquierdo ha cerrado el acto deseando que el LXXV aniversario de la Hermandad  de la Veracruz no sea sólo un conjunto de actividades  sino un momento de encuentro con los hermanos veracrucistas.

La marcha ‘María Santísima de la O’, interpretada de nuevo por la Banda Municipal de Música, ponía el broche final a este presentación de cartel y programa a la que seguirán, a partir de mañana, un nutrido programa de actos que se extenderán hasta el próximo mes de septiembre de 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN