Rota

En marcha la primera playa para perros de la provincia de Cádiz

El Pleno daba luz verde ayer a la ubicación elegida, lanzando esta experiencia piloto que se mantendrá durante todo el mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Playacan en Rota. -

Ayer se celebraba un Pleno Extraordinario que trataba como único punto en su orden del día la puesta en marcha durante todo el mes de septiembre de una zona de playa para disfrute de usuarios con perros, una iniciativa que salía adelante con los votos positivos de PP, RRUU e IU, con la abstención del PSOE y del delegado de Playas y concejal del PP, Francisco Laynez.

Esta playa, ubicada en una zona delimitada de 700 metros en la playa de Punta Candor, se haya señalizada con carteles específicos que indican que es una zona de disfrute y esparcimiento para perros, denominada 'playacan'. Además, varios carteles de gran tamaño indican en distintos idiomas, español, inglés y alemán, la normativa a seguir para poder disfrutar de este espacio público. También se encuentran en la zona varios contenedores color naranja en los que los usuarios deberán depositar los excrementos de los animales.

La zona elegida finalmente, más cercana a Punta Candor, se ha considerado tras comprobar que la seleccionada inicialmente no dejaba fácil acceso al agua a causa de la existencia de piedras y corrales en la bajamar, y que con la pleamar apenas dejaba lámina de arena para disfrutar de la playa. Tras el consenso alcanzado con la protectora Siempre Contigo, se presentaba al Pleno la nueva zona elegida, que cumplía mejor con las expectativas de uso para esta nueva propuesta destinada a usuarios y a sus perros.

La normativa, que fue expuesta en Pleno por el delegado de Participación Ciudadana, Oscar Curtido, exige que los perros que disfruten de esta playa han de estar debidamente vacunados y desparasitados, además de contar con el microchip identificativo que marca la Ley. Además, los canes irán acompañados en todo momento por una persona responsable mayor de edad, y pueden ir sueltos siempre bajo el control y supervisión de sus cuidadores. Aquellos perros catalogados como de especialmente peligrosos o que superen los 20 kilos de peso deberán llevar un bozal homologado. Para evitar conflictos, no podrán hacer uso de esta playa hembras en celo.

El cuidador del animal debe hacerse responsable de la recogida de los excrementos y de depositarlos en los contenedores situados en la playa para tal fin, y además debe llevar encima en todo momento tanto el pasaporte sanitario del animal o cartilla de vacunación y desparasitación como su tarjeta identificativa, siendo responsable de los daños que pudiera causar el animal.
Los perros no deben salir de la zona delimitada ni invadir el sistema dunar, ni por supuesto causar molestias al resto de los usuarios de la playa.

Una vez pase el mes de septiembre y se haga balance desde los agentes implicados sobre la marcha de esta experiencia piloto, se contemplará si será incluida en el Plan de Explotación de Playas para el año 2015.

El delegado de Participación Ciudadana fue claro al admitir que desde el equipo de Gobierno son conscientes de que la situación elegida es incompatible con el galardón de la Bandera Azul, y que si se decidiese seguir de forma definitiva con esta playa para perros, para el año que viene no se solicitaría esta bandera azul.

Izquierda Unida, que apoyó la propuesta, explicó a través de su concejal Manuel Helices que "hay playa suficiente para todos y para satisfacer esta demanda", e insistió en que el éxito de la iniciativa depende directamente de las conductas o actitudes cívicas de sus usuarios.

Para el PSOE, que en boca de su portavoz Encarna Niño, manifestó lo "interesante" de esta propuesta, la cuestión "ha tardado demasiado en aprobarse", y señalaron que los intereses turísticos y económicos de la localidad, tal y como están las cosas hoy día, "es ahora más que nunca fundamental". Por eso consideran que la propuesta del equipo de Gobierno "no es la correcta".

Para RRUU sin embargo, los argumentos del PSOE no son comprensibles, cuando la propuesta traída a Pleno en junio era la misma, salvo por la cuestión de la ubicación, como explicaba la portavoz María de los Ángeles Sánchez.

Para el equipo de Gobierno, en suma Rota no va a perder, sino que va a ganar con esta apuesta, con la que se innova en materia de turismo y que así se ha difundido en los medios de comunicación provinciales antes de su puesta en marcha. Ayer ya eran muchos los usuarios que se animaban a acudir a la playa con sus mascotas para disfrutar de esta nueva oferta de la localidad en materia turística, pionera en la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN