Rota

Cristina Baizán Ruíz-Henestrosa, nueva Dama Mayor de las Fiestas Patronales

La elección se celebró en un atestado Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna donde la ilusión y los nervios eran palpables entre las veinticinco damas que optaban a esta distinción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CRISTINA BAIZÁN, DAMA MAYOR

Ni el calor sofocante ni la existencia de pantallas en otra estancia del Castillo de Luna pudieron aplacar ayer la ilusión del numeroso público que abarrotaba, un año más, el acto de elección de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales. El Salón Capitular se vestía ayer de gala para recibir a las veinticinco damas que optaban a esta distinción que les otorga el honor de representar a la mujer roteña durante las próximas Fiestas Patronales.

Instantes después de las ocho de la tarde, daba comienzo el acto oficial de elección de la Dama Mayor con la entrada individual de cada una de ellas, entre los aplausos y vítores de un público entregado que las animaba y fotografiaba sin cesar.

Ante la presencia de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, la Dama Mayor saliente, Alba Helices, y el Exaltador de las Fiestas Patronales, Jose María Rodríguez, las veinticinco jóvenes fueron tomando asiento embargadas por la ilusión y el nerviosismo.

Acto seguido, la Dama Mayor saliente, Alba Helices, dedicaba unas palabras de agradecimiento a sus familiares, amigos, a la alcaldesa y al delegado de Fiestas, así como a sus compañeras y pajes, animando a las nuevas damas del Rosario a vivir intensamente esta experiencia “que pasa muy rápido”, ofreciéndoles su ayuda “para lo que necesiten”.

Terminada la intervención de la anterior Dama Mayor, llegaba el momento más esperado de la noche. Tras la lectura del acta del Jurado, era la alcaldesa de Rota la que desvelaba al fin el nombre de la Dama Mayor 2014: Cristina Baizán Ruíz-Henestrosa, representante de la Peña ‘Las Ventas’. Un grito de júbilo y un aplauso ensordecedor inundó el Salón de Plenos al darse a conocer el nombre de la joven quien quedó casi paralizada de la emoción al saberse elegida.

La joven tomó asiento en la mesa presidencial, y aún muy emocionada y casi sin poder articular palabra agradeció la confianza del jurado y de sus compañeras manifestando que “cualquiera de ellas podría estar aquí”.

Posteriormente, tomaba la palabra el Exaltador de las próximas Fiestas Patronales, Jose María Rodríguez, para anunciar que prepara una Exaltación de cara a la festividad en honor a la Virgen del Rosario a la que “le voy a poner todo el corazón y con la que espero que disfrutéis”.

Por su parte, el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, también se dirigió a los presentes para agradecerles su multitudinaria asistencia a un acto que, en palabras del teniente de alcalde, “es señal del arraigo y emoción con la que vive Rota las Fiestas del Rosario”. Curtido también tuvo palabras de felicitación para la recién elegida Dama Mayor, Cristina Baizán, así como para todas y cada una de las damas, de las que afirmó sentirse “muy orgulloso” y para los pequeños pajes, asistentes al acto de elección.

Por último, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, cerró el acto pidiendo un aplauso a los asistentes para la anterior Dama Mayor, Alba Helices, la actual, Cristina Baizán, su corte de honor, así como para sus pajes. Para la primera edil, todos ellos son las expresión de unas “Fiestas auténticas roteñas que el equipo de Gobierno comparte  con la gente joven de la localidad”.

Y es que la alcaldesa volvió a reiterar que la elección de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales “no es un concurso de belleza sino que buscamos en una Dama Mayor al espejo de la juventud roteña, una joven educada y con ilusión de mantener viva la tradición de las Fiestas Patronales”.

En este sentido, Eva Corrales destacó la ardua tarea del jurado “que tiene un papel muy ingrato y difícil” y solicitó un aplauso para el mismo y su labor.

Por otra parte, la primera edil también dedicó palabras de felicitación al Exaltador, a la Dama saliente, así como a la recién elegida.  Así, a José María Rodríguez, Exaltador de las Fiestas Patronales. Eva Corrales le agradeció el “ser un roteño de pro y sentirse cercano a todo lo que significa Rota”, mientras que de Alba Helices, Dama saliente, destacó “el ser guapa por fuera pero muy muy guapa por dentro”.

Por último, la alcaldesa se detuvo especialmente en una emocionada Cristina Baizán, a quien recordó que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento en su papel como Dama Mayor y a la que instó a disfrutar de las Fiestas Patronales 2014 y “a dejar a las mujeres roteñas como nos merecemos: con el pabellón muy alto”.

El acto de elección de la Dama Mayor 2014 se cerraba con el himno de Andalucía y con las palabras de la regidora roteña en las que instaba a los presentes a echarse a la calle para vivir intensamente las Fiestas Patronales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN