Rota

Ruiz Arana: \"Si quieren colaborar con la justicia, que dejen de lado el no sé, no me acuerdo\"

El PSOE responde a la alcaldesa, a la que acusan de \"mentir descaradamente\" y desmienten el comunicado remitido por el Ayuntamiento sobre la nueva causa abierta sobre el parking de la Merced

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Javier Ruiz Arana. -

Tras las últimas noticias relacionadas con los avances en algunas de las causas abiertas que involucran a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y a otros miembros del equipo de Gobierno, ex concejales y funcionarios, y tras producirse en el día de ayer una respuesta municipal en forma de declaraciones de la primera edil y de un comunicado de prensa, la respuesta del PSOE no se ha hecho esperar.

El secretario general del PSOE, José Javier Ruiz Arana, ha querido mostrar su sorpresa y la de su partido ante la respuesta ofrecida por la alcaldesa de la Villa, que nuevamente ha defendido su inocencia y la del resto de personas investigadas, y que ha afirmado que las denuncias realizadas "son falsas".

Para el socialista "no es comprensible" que ahora que se conoce que uno de los casos abiertos, el denominado de las "horas extras" y que parte de una denuncia de Izquierda Unida, ha cerrado ya las diligencias previas y pasa a abrirse juicio oral por presunta prevaricación, la alcaldesa siga hablando de "una trama" manejada por los partidos de la oposición. "La jueza ha visto indicios claros de delito y ha decidido cerrar la investigación, pasando aquellos señores que estaban imputados a ser acusados".

Asimismo, y respecto a la información aparecida en algunos medios acerca de la apertura de un nuevo caso derivado del proceso abierto por los convenios urbanísticos presuntamente irregulares y que cuestiona el proceso seguido para la construcción y adjudicación del parking de La Merced, la apertura de esta nueva investigación ha sido confirmada por un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Rota que afirma que existe una sentencia "favorable" al Consistorio en relación a este parking. 

Desde el PSOE esperaban recibir explicaciones "sobre estos hechos tan graves", pero se han manifestado "sorprendidos" por las declaraciones vertidas por la alcaldesa, "en las que de nuevo acusa a la oposición de querer arrebatarle el poder. Es una excusa de niño pequeño", ha afirmado José Javier Ruiz Arana, que ha sentenciado que "seguir insistiendo en lo mismo nos parece irresponsable, y una falta de respeto a los tribunales y al fiscal. Ese tipo de argumentos puede usarlos para salir del paso delante de los medios, pero no debería hacerlo en sede judicial porque pueden sonar ridículos". El secretario general del PSOE ha señalado que "deberían estar mejor asesorados por esos abogados que les estamos pagando todos los ciudadanos".

Los socialistas exigen a la alcaldesa saber qué ha pasado con el caso de las "horas extras", ya que se les ha abierto juicio oral por presunto delito de prevaricación, "cosa que ellos ya sabían cuando rechazaron nuestra moción para apartar de las listas electorales a políticos con causas orales abiertas. Nadie duda por supuesto de la presunción de inocencia, pero hay que exigir responsabilidades políticas cuando se abre un jucio oral", ha reclamado Ruiz Arana.

"¿Qué sentencia favorable?"

En cuanto al comunicado referente a la nueva investigación abierta en torno al parking de la Merced y su adjudicación, para el PSOE la contestación municipal "rebasa los límites de la decencia política", ya que según la información de la que disponen, es decir, la propia sentencia y un informe de la asesoría jurídica municipal, "la sentencia no solo no es favorable, sino que les obligaba a anular el convenio por el cual se adjudicó la construcción del parking a la empresa promotora 'Felipe Castellano'. No entendemos dónde está la situación favorable para el Ayuntamiento". 

Según explicaba Ruiz Arana, este convenio se realizó a través de una permuta de parcelas con la empresa, a cambio de la construcción de este parking, a través de un convenio que además fue firmado en 2008, dos años después de que el parking se construyese y se inaugurase. La sentencia de lo contencioso-administrativo obligaba al Ayuntamiento a restituir lo modificado por el convenio, es decir, a anular la permuta de parcelas. Además, según Ruiz Arana, la sentencia revela que el Ayuntamiento no entregó a la Junta la documentación exigida para la ejecución de estas obras.

Desde el PSOE han vuelto a solicitar al Consistorio que no use los medios institucionales (refiriéndose al Icaro) "para su favor político", y que "dejen de mentir de forma descarada". Además, el secretario general del PSOE local ha lamentado "que tenga que salir la alcaldesa a defender estos temas, cuando todos estos asuntos remiten a la época en la que el primer espada del Ayuntamiento era el alcalde. Le pedimos al primer espada que sea él quien salga a dar las explicaciones pertinentes", ha dicho.

Ruiz Arana ha finalizado diciendo que en el caso de las "horas extras", el fiscal "ya ha llegado hasta el final, y se ha abierto juicio oral. Y si quieren colaborar con la justicia, que dejen de retrasar sus declaraciones en los procesos para dilatarlos, o que abandonen el "no sé, no me acuerdo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN