Rota

La Plataforma Medioambiental acusa al Consistorio de estar \"destruyendo\" el hábitat del camaleón

El colectivo prepara un dossier que será presentado ante el Parlamento Europeo para denunciar los \"incumplimientos\" de la normativa de protección de este animal protegido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plataforma Medioambiental. -

Una de las principales denuncias que ha realizado la Plataforma Medioambiental de Rota en días previos y tras la celebración del festival AlRumbo ha sido la vulneración de la protección del camaleón común, especie protegida y que tiene su hábitat en zonas muy concretas de la localidad.

Durante la celebración del festival, y según la plataforma, se han habilitado aparcamientos en zonas que habitualmente son de hábitat del camaleón. Y han querido responder a las afirmaciones del primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez en el último Pleno, cuando al expresar su preocupación desde la Plataforma por la preservación del camaleón, Sánchez Alonso afirmaba que los camaleones "no se tienen en cuenta en zonas urbanizadas".

Juan José Gómez, portavoz de la plataforma, explicaba que existe un protocolo de preservación del camaléon en los suelos urbanizados y no urbanizados que ha aprobado el propio Ayuntamiento. "Si este señor desconoce la legislación que él mismo habilita, no nos podemos imaginar el conocimiento que puede tener de la autonómica, de la estatal, o de la comunitaria. El camaleón está protegido en los suelos urbanizados, no urbanizados y hasta en el jardín de su casa", ha explicado Gómez, que ha insistido en que el camaleón es una especie protegida y también lo está su hábitat, "y no se está cumpliendo lo que se legisla".

En este sentido, desde la Plataforma Medioambiental se está elaborando un dossier para presentarlo al Parlamento Europeo por la destrucción del hábitat del camaleón que consideran se está llevando a cabo en el municipio. Y es que desde este colectivo aseguran tener datos que corroboran que el Ayuntamiento "está destrozando" el hábitat del camaleón, lo que está causando un "gran descenso" de las poblaciones de este animal.

También denuncian que se están realizando sueltas de camaleones provenientes de entornos naturales en el parque botánico 'Celestino Mutis', cuando según explican, existe un protocolo para este tipo de sueltas que indica que hay que devolverlos al sitio de origen del animal. "Los están metiendo en un jardín botánico para usarlo como reclamo turístico, pero están afectando directamente a las poblaciones de este animal, porque no están en las condiciones adecuadas".  Hasta el punto de que desde la Plataforma afirman que Rota puede ser el municipio de la provincia con mayor descenso en la población de camaleones.

Desde la Plataforma esperan que los técnicos de Medio Ambiente y de Playas presenten un informe de las consecuencias del festival AlRumbo para su análisis en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, "independientemente de que tengamos que denunciar ante la Consejería de Medio Ambiente tanto al Ayuntamiento como la organización de AlRumbo por el incumplimiento en temas medioambientales".

La Plataforma Medioambiental de Rota cree que ha llegado el momento de que "nuestros gobernantes tomen medidas contundentes para la protección de este hábitat del camaleón y que dejen de especular y ganar dinero a costa del medio ambiente, y protejan a las personas y al entorno natural de la localidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN