Andalucía Información
Alumnos y alumnas del IES 'Castillo de Luna' participaron en la Feria de Ciencias de Granada · Rota · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | EDUCACIÓN

Alumnos y alumnas del IES 'Castillo de Luna' participaron en la Feria de Ciencias de Granada

Alumnos y alumnas del IES 'Castillo de Luna' participaron en la Feria de Ciencias de Granada
El proyecto 'Semilleando'. · Viva Rota

Viva Rota
27/05/2014 10:37 · Actualizado el 27/05/2014 10:40

Un grupo de alumnos del IES Castillo de Luna pertenecientes a los grupos de 3º de Diversificación y de 4º de ESO han participado en la '17ª Feria de la Ciencia' que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un año más, una representación de varios grupos de este centro expusieron en la jornada de Puertas Abiertas del parque granadino sus trabajos de investigación que en esta ocasión llevaban por nombre: 'Semilleando' y 'Las huellas de la Historia de Rota'.

En el primero de ellos, dirigido por la profesora de Biología, Victoria García Caro y realizado por alumnado de 3º de diversificación, sus principales objetivos han sido observar y describir los cambios que ocurren en la semilla durante la germinación, además de analizar y cuantificar las condiciones óptimas de humedad, temperatura, aireación e iluminación que desencadenan el proceso. Así, se han realizado distintos experimentos que han permitido examinar hacia donde se dirigen el tallo y la raíz durante su crecimiento. También se han llevado a cabo en el laboratorio ensayos de germinación, cultivando las semillas en placas de petri, durante una semana, se han estado anotando en tablas el número de semillas germinadas, calculando para cada variable y especie su % de germinación. Los valores se han representado gráficamente y las conclusiones han quedado recogidas en un cuadro resumen.

En cuanto al trabajo denominado 'Las huellas de la Historia de Rota', se trata de un proyecto del área sociolingüística basado en la investigación sobre la instalación de la Base Naval en Rota, respondiendo a preguntas del tipo: por qué se instaló aquí, cómo fue el proceso de expropiación, qué consecuencias ha tenido para la población…; para ello el alumnado investigador a realizado varias entrevistas para rescatar testimonios de diversas personas que lo han vivido o investigado.

Por otro lado también se han analizado las repercusiones lingüísticas que han dado lugar en el habla roteña a través de la incorporación y adaptación fonética de términos americanos entre la población. En palabras de una alumna participante en este último trabajo de investigación, Marina Liébana López, “la Feria de la Ciencia en Granada no solo nos ha permitido a los alumnos dar a conocer nuestra investigación mediante encuestas y la proyección de un vídeo-resumen del trabajo, sino que también hemos vivido una gran experiencia visitando otros proyectos de alumnos de toda Andalucía e incluso Murcia; desde alumnos de Primaria hasta universitarios. Para mí, y creo que hablo en nombre de todo el grupo, ha sido una buena experiencia y a la vez motivadora para seguir avanzando más en nuestra investigación y que volvería a repetir sin lugar a dudas”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR