Rota

UPyD pregunta cuándo se pagará la deuda a trabajadores, alumnos y proveedores de la MMBG

Apoyan la disolución del ente mancomunado y preguntan al equipo de Gobierno cómo hará frente a los más de 5 millones de euros que le corresponden a Rota de la deuda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

El partido Unión Progreso y Democracia Rota (UPyD) acompañaba ayer a los extrabajadores y miembros de la Plataforma de afectados por los impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir al Pleno que este ente celebró en la tarde de ayer en Lebrija en el que se votó, con el voto a favor del Partido Socialista y de Izquierda Unida y con la abstención del Partido Popular y Roteños Unidos, la disolución definitiva de este Órgano supraminicipal.

Desde UPyD mantienen su postura de que la deuda que va a tener que afrontar el pueblo de Rota, supuestamente de unos 5 millones de euros, "es consecuencia de un organismo, la Mancomunidad, que ha estado muy mal gestionado y el cual llevaba años arrastrando una deuda millonaria que, debido al silencio de los partidos que lo conformaban, ahora nos ha explotado en la cara".

Para UPyD, la creación por parte del bipartidismo, PP y PSOE con el apoyo de Izquierda Unida y de Roteños Unidos, de este tipo de organismos "solo repercute negativamente en la sociedad y luego somos los ciudadanos los que tenemos que hacer frente a las deudas que estos órganos han creado".

Por ello, desde el partido magenta piden a los partidos locales "que maduren, y que dejen de intentar ponerse medallas de que si han conseguido rebajar o no la deuda que contraerá el pueblo de Rota tras la disolución de la Mancomunidad" y asegura que "todos son culpables y todos tienen la misma responsabilidad" en la deuda millonaria que se ha generado, "ya sea por gestión o por el silencio y así haber consentido que este órgano, compuesto por 11 ayuntamientos, acumule una deuda de mas de 52 millones de euros".

Desde UPyD recuerdan que la "nefasta gestión" de la Mancomunidad repercute no sólo en los mas de 50 trabajadores roteños a los que ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a lo que se les debe, sino a toda la población," ya que será con nuestro dinero como se pague la deuda millonaria que el Ayuntamiento debe hacerse cargo tras la disolución. Una vez más el pueblo debe pagar una mala gestión política".

UPyD, sin embargo, valora como consecuencia positiva de esta disolución que se finiquite un organismo "creado por los partidos políticos y que pagaremos los ciudadanos", y por otro que por fin parece que los trabajadores y alumnos de la ya disuelta Mancomunidad no dependerán de este órgano para cobrar lo que se les debe, sino será directamente el Ayuntamiento de Rota será quien haga frente a estas deudas.

Asimismo recriminan al equipo de Gobierno que haya declarado defender a los trabajadores afectados, "afirmando que nada podían hacer hasta que la Mancomunidad no se disolviese, cuando en varias ocasiones el Partido Popular y Roteños Unidos habían manifestado su voto contrario a que la Mancomunidad se disolviese".

UpyD se remite a las recientes declaraciones del concejal de RRUU Antonio Izquierdo, en las que defendía que el equipo de Gobierno se había mantenido siempre contrario a la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Sin embargo en el Pleno de ayer, tanto PP como RRUU se abstenían en las votaciones, para UPyD "poniéndose de esta forma de perfil ante una decisión tan importante como la que tenían entre manos". El partido espera que este cambio de opinión de Roteños Unidos "no tenga nada que ver con que una de las empresas que menos deuda acarrea y que se le ha pagado casi la deuda en su totalidad es Coanda, una de las investigadas por la Fiscalía por su “presunta” relación con el líder de los Independientes y exalcalde Lorenzo Sánchez, presente ayer en la votación".

UPyD pregunta al equipo de Gobierno, ahora que se ha producido la disolución, cómo va a hacer frente a esta deuda, si subirá para ello los impuestos, o "atosigará a los roteños con multas", y si seguirá "endeudando al Ayuntamiento". Además, preguntan si, como han reclamado desde el partido magenta en numerosas ocasiones, se va a disolver el pacto de Gobierno "que nos ahorraría millones de euros anuales", y a despedir a las "decenas de cargos de confianza que tienen", exigiendo además saber cuándo se va a pagar a extrabajadores, proveedores y alumnos de la MMBG lo que se les debe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN