Rota

La Hermandad del Nazareno se dispone a vivir una Madrugá gloriosa con importantes cambios

A la modificación del itinerario se suma la puesta en valor del Sermón de la Pasión, que se llevará a cabo por la mañana antes de su regreso a la Iglesia de la O

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Nazareno -

La Madrugá en Rota pertenece a Jesús Nazareno, a la Virgen de la Amargura y a San Juan Evangelista. Es así desde hace generaciones y no dejará de serlo esta noche, en la que un cielo totalmente despejado y coronado por la luna llena servirá de palio para el Señor de Rota, al que los roteños y roteñas esperan con ansia desde que se oyesen los primeros sones de las trompetas de Jesús en la noche.

La Hermandad del Nazareno, la más numerosa del municipio, afronta esta noche con numerosos cambios, que algunos han recibido con agrado, otros con curiosidad, y aquellos con rechazo. Pero eso no cambiará el hecho de que Jesús Nazareno recorrerá esta noche las calles de Rota, eso sí, con algunas novedades. El itinerario previsto es el siguiente: Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Cuna, Constitución (izqda), Fermín Salvochea (dcha), Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral (izda), Ramón de Carranza, Argüelles (dcha), Plazoleta del Calvario, Calvario, Ntra. Sra. de los Remedios, Sagrado Corazón de Jesús (dcha), Ruiz de Velarde, Veracruz (izda), Isaac Peral, Castelar (dcha), Plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya (dcha), Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, y a su Templo. Si las condiciones climatológicas lo permiten llegará como de costumbre a la entrada del muelle pesquero, y continuación a su regreso, se celebrará el tradicional Sermón de Pasión.

Además de su paso por la barriada del Molino, atravesando la calle Sagrado Corazón de Jesús, como una de esas novedades, está la de la celebración del Sermón de la Pasión a su vuelta al templo, en la plaza Bartolomé Pérez. El objetivo de la Junta Directiva de la Hermandad con este cambio ha sido poner en valor este momento tradicional de la salida del Nazareno, y hacer partícipe de él a todo el pueblo, así como evitar la disgregación del cortejo procesional a las pocas horas de su salida, como se venía haciendo hasta ahora, con la celebración del Sermón en la plaza de España, que hacía que el cortejo se disolviese, o que algunos hermanos se sumasen a la estación de penitencia a partir de ese momento.

Y es que la organización en el cortejo será otra de las novedades, aunque de forma interna para la Hermandad, este año. Los Hermanos y Hermanas que acompañen a los titulares, lo harán organizados por orden de antigüedad y debidamente identificados, queriendo imprimir mayor seguridad y ordenación a su transitar por las calles roteñas.

En cuanto a los estrenos que se podrán ver esta noche en la calle, están los medallones de los acólitos pertigueros realizados por el orfebre y platero jerezano Antonio García Falla, y la novedad de que tanto el paso de la Amargura como el de San Juan serán portados a costal por primera vez. Además, Jesús Nazareno tendrá esta noche dos cuadrillas de cargadores que se irán turnando para cargarlo, una idea puesta en marcha por la Hermandad para permitir a más Hermanos, respetando la antigüedad y la lista de espera, cargar al Señor de Rota sobre sus hombros.

Diego Mateos Laynez será el capataz de las dos cuadrillas del Nazareno, y José Izquierdo Alcedo será por primera vez el director de la cuadrilla de San Juan Evangelista. Debuta además como capataz de la cuadrilla de la Amargura Manuel García Rodríguez. 

La salida de la Hermandad está prevista, como siempre, a las dos de la madrugada del Viernes, y su recogida a las 12:00 de la mañana. Hay que recordar que el pasado año la Hermandad salió pero fue sorprendida por la lluvia justo a la hora de celebración del Sermón, y hubo de volver a su templo. No será así este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN