Rota

Todo preparado para recibir a la Reina del Jueves Santo

La Hermandad de los Dolores sale esta tarde a la calle con previsiones inmejorables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Hermandad de los Dolores. -

Rota está preparada para vivir una tarde de Jueves Santo espléndida. Ni lluvia ni viento, según las previsiones de la AEMET, empañarán la salida procesional de la Hermandad de los Dolores, que esta tarde recorrerá el centro de la ciudad cumpliéndose una efeméride única: en un día como hoy, durante la noche del 17 de abril de 1936, las imágenes del Cristo Yacente y de la Santísima Virgen de los Dolores fueron incendiadas públicamente delante de la Capilla de San Juan Bautista.

Esta Hermandad, que preside Joaquín Martínez Martín-Bejarano en la actualidad, tiene una rica historia, llena de anécdotas y de sucedidos. Desde su origen, que se presupone anterior a 1803 y tras su reorganización pasada la Guerra Civil en 1902 y posteriormente en 1955, la Hermandad de los Dolores, antiguamente la 'Venerable Orden Tercera de los Siervos de Nuestra Señora', conocidos como los 'Servitas', ha vivido numerosos avatares. Hoy día es una de las más queridas en la localidad, y que más llama la atención por su conjunto escultórico, obra del valenciano afincado en Jerez Ramón Chaveli.

Los Dolores pone en la calle a unos 200 nazarenos, ataviados con túnica negra, con botonadura y cíngulo de color carmesí, antifaz color rojo carmesí y capa blanca. Llaman la atención entre los enseres de esta Hermandad, con uno de los patrimonios cofradieros mejor conservados de la localidad, tanto la Cruz de Guía, elaborada en caoba y plata, como los faroles, elaborados en los talleres de Jesús Domínguez en 1965; como detalle curioso, los cuatro ciriales que luce la Hermandad en la calle fueron elaborados para la Hermandad de la Macarena de Sevilla, realizados por Hijos de Manuel Seco Velasco en 1966, pero fueron cedidos a los Dolores; y el senatus y el estandarte de la corporación fueron realizados por las Hermanas Carmelitas Descalzas de Jerez de la Frontera en 1965.

En cuanto a las imágenes, son obra ambas del escultor Ramón Chaveli, del año 1943, aunque la mascarilla de la Virgen fue donada por la señora Ramona Suero. El magnífico paso de misterio irá adornado con un monte de claveles rojos, aunque como detalle, una única rosa roja simula ser una gota de sangre caída desde la mano del Cristo Yacente. El paso irá acompañado por la Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como viene siendo habitual desde 1995.

Aunque la Hermandad no lucirá estrenos este año, como detalle la Virgen lucirá una corona que perteneció a la Virgen de los Dolores original, la que fue quemada, como recuerdo de la efeméride.

La salida de la Hermandad de los Dolores está prevista para las 19:15 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de Andalucía, Blas Infante, San Clemente, Gómez Ulla, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso,Pérez de Bedoya, Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez, Méndez Núñez, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Aviador Durán, Plaza de San Roque, Castelar, San Rafael,Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Plazoleta del Calvario, Arguelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (dcha), Charco, Plaza de Andalucía y a su Capilla sobre las 00:30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN