Rota

EQUO, ante el cierre de la oficina de Endesa, anima a un cambio masivo de compañía eléctrica

Desde el partido contestan además a la alcaldesa tras su respuesta en Pleno sobre el cambio de ubicación del festival \'AlRumbo\'

Publicidad AiPublicidad Ai

Tras la celebración del Pleno municipal de ayer, en el cual la Corporación en bloque se unió para reclamar a la empresa Endesa la reapertura de su oficina de atención al cliente en la localidad. Y desde el partido EQUO, aunque también se posicionan en contra de este cierre, se han mostrado sorprendidos ante los mecanismos de protesta tanto institucional como ciudadana puestos en macha desde el Pleno.

Desde el partido verde llevan meses informando en prensa, en la calle, y en charlas debate que otro modelo energético "es posible y deseable". Así, las propuestas que han realizado desde la formación han sido informar a la ciudadanía que otras empresas existen, en régimen de cooperativa de energía renovable.

Sin querer hacer publicidad de ninguna en concreto, desde EQUO defienden que contratar con estas empresas alternativas "es tan sencillo como realizar una llamada y enviar el último recibo de Endesa", asegurando que sale igual de precio o con un pequeño descuento pero, además, al realizar este cambio "se está apostando por un cambio de modelo energético basado en renovables que produce empleo sostenible en el tiempo y de proximidad, contribuye a no acelerar el cambio climático y por tanto no empeorar las condiciones de habitabilidad de las futuras generaciones, mejora la independencia energética del país frente a terceros, reduciendo las importaciones de gas y petróleo que supusieron  45000 mill de euros en 2013, que no fueron destinados a sanidad , educación, dependencia,etc y que "volaron" a países lejanos, y sobre todo se deja de ser cliente-consumidor y se pasa a ser propietario-ciudadano de tu propia compañía eléctrica".

Desde EQUO aseguran que es mucho más sencillo y factible cambiarse de compañía que conseguir que reabran la oficina de Endesa en Rota, y proponen como modo de protesta un cambio masivo de compañía.

Cambio de ubicación del festival AlRumbo

El partido EQUO intervenía además en el Pleno celebrado ayer solicitando que se busque una mejor ubicación para el festival 'AlRumbo', que fuese más respetuosa con el Medio Ambiente. Tras la respuesta de la alcaldesa, que aseguró que el festival respeta esas zonas protegidas y cuenta con todos los permisos necesarios para acampar en Punta Candor, desde el partido señalan que "no es menos cierto que si la denuncia elevada por EQUO ante la Comisión Europea no estuviera fundada no la hubieran admitido a trámite".

Cierto es que el protocolo indica que las autoridades locales tienen ahora el deber de enviar a la Comisión los documentos que les soliciten a fin de tomar una decisión al respecto, pero, según EQUO,  "no es menos lógico pensar, que existiendo zonas ya degradadas por el turismo y el desarrollo urbanístico de la localidad, sería más conveniente ubicar en dichas zonas el festival, zonas de acampadas, wc, etc que en una zona de especial valor medio ambiental e incluso turístico como son los retamares y zonas dunares  de Punta Candor que también son atracción turística para muchos de los que nos visitan durante el año".

Por ello, y pese a la respuesta dada desde el equipo de Gobierno de que el festival se celebrará en el mismo lugar que el año anterior, desde EQUO Rota se seguirá solicitando, "dado que no es la mejor ubicación posible", que se celebre en otra zona del término municipal de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN