Rota

El Gobierno Municipal elevó a Pleno las reivindicaciones de la asociación de Matronas de Andalucía

Todos los grupos municipales pusieron de manifiesto su respaldo a la propuesta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de Salud de Rota. -

El Pleno municipal celebrado esta semana apoyaba por unanimidad de todos los grupos la reivindicaciones de la Asociación de Matronas y Matronos de Andalucía, respaldando el comunicado de esta entidad en defensa de su profesión y de la atención especializada para las mujeres.

El delegado municipal de Igualdad, Francisco Corbeto, fue el encargado de exponer la propuesta dando lectura al manifiesto que esta asociación había remitido al Ayuntamiento en la que solicitan que haya matrona en todos los centros de salud y hospitales de nuestra comunidad autónoma, y ponen de manifiesto la “lamentable situación” en la que se encuentran estos profesionales, así como las acciones que desde la entidad llevan a cabo para sensibilizar a la opinión publica y llamar la atención de los responsables sanitarios y políticos .

Según indican en el comunicado, “en la realidad andaluza la situación desde hace años de desidia y desconsideración hacia esta figura de las matronas no tiene parangón” y se traduce entre otros aspectos en falta de cobertura de matronas; sustitución de estos profesionales por enfermería no especializada... en lo que ellos consideran una “gestión de los responsables políticos absolutamente irresponsable por ineficaz e ineficiente, y cuanto menos éticamente reprobable”.

A pesar de que el delegado de Igualdad junto con la portavoz del Gobierno municipal tienen el compromiso del director del Centro de Salud, Ángel Chacón, de que el 7 de mayo se va a sustituir a la matrona que desde hace años trabaja en el Centro de Salud de Rota, el Gobierno municipal ha querido elevar esta propuesta al Pleno Municipal en apoyo a la enorme importancia que tienen estos especialistas para las mujeres.

El portavoz de IU, Manuel Helices, así como la portavoz del grupo municipal del PSOE, Laura Almisas, mostraron el apoyo de sus grupos a esta propuesta, y coincidieron en destacar el valor de la figura de las matronas.

En esta misma línea se pronunció la portavoz del grupo Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, indicando que si bien esta moción se refiere más a una preocupación a nivel andaluz, ya que en el área sanitaria de la Costa Noroeste se mantienen a las matronas en los Centros de Salud, en Rota si existen otras deficiencias a nivel sanitario. Así, María de los Ángeles Sánchez recordó la necesidad de una ambulancia, un sistema de urgencia con capacidad para dar respuesta a los ciudadanos, y un punto cero en Costa Ballena “que venimos reclamando y para la que hemos puesto a disposición a la Dirección General de Sanidad unas instalaciones cerradas a espera de respuesta”.

La portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, mostró el respaldo de su grupo a este manifiesto en que reivindican unas necesidades “que atienden a su profesión pero que repercuten al final en todas las mujeres que deben ser atendidas por ellas”. Con todo, Auxiliadora Izquierdo aseguró que “si no existe la circunstancia de recorte y falta de profesionales en los centros de salud por parte de la competente que es la Junta de Andalucía no estaríamos hablando de esta Marea Rosa”.

Auxiliadora Izquierdo pudo como ejemplo de estos recortes la media de matronas por mujeres, que en Andalucía se queda en 19 matronas por cada 100.000 mujeres; mientras que en Aragón, Valencia o La Rioja la media es de entre 30 o 40 matronas por cada  100.000 mujeres, y en Cantabria es de 60 por cada 100.000 mujeres.

Finalmente la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, mostró su apoyo a las matronas y matronos, abogando porque “las mujeres que deciden ser madres tengan las mismas garantías de quienes deciden no serlo”.

Eva Corrales insistió en que a pesar de que actualmente en nuestra zona no se da esta problemática “y en vista de lo que hay, en un futuro no lo tengo tan claro”. Por ello, la alcaldesa puso de relieve la importancia de que “la Corporación y los grupos que tienen las competencias en la Junta de Andalucía para que las mujeres seamos atendidas por especialistas en nuestros Centros de Salud, apoyen esta iniciativa y vean que realmente lo que reivindicáis desde la asociación de matronas y matronas es importante no sólo por los profesionales sino también para todas las mujeres”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN